X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell llega al último día de la colocación de los bonos patrióticos con incertidumbre

VALENCIAPLAZA.COM. 16/12/2011 La Generalitat espera que surtan efecto las negociaciones que ha mantenido con los bancos e incluso con el ICO, para alcanzar el mínimo de la emisión

VALENCIA. La emisión de bonos patrióticos de la Generalitat Valenciana llega al último día del periodo de suscripción con la incertidumbre de hasta qué punto ha surtido efecto la negociación de la Generalitat Valenciana con los bancos colocadores. El último dato oficial, facilitado por la Consellería de Economía el pasado martes, situaba el montante colocado en 800 millones de euros, justo la cifra asegurada, es decir, aquella por la que la Generalitat paga una comisión a los bancos para garantizarla.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, en los tres últimos días la emisión podría haberse acercado ya al límite mínimo que se había fijado, los 1.800 millones de euros. A esta cota, sin embargo, no se habría llegado por la demanda de los inversores particulares. Tal y como informó ValenciaPlaza.com, los bancos, a instancias del Consell (que no puede permitirse no ingresar al menos los 1.575 millones que debe devolver la semana que viene, cuando vencen los bonos patrióticos emitidos el año pasado), habrían optado por quedarse directamente buena parte de la emisión, acumulándola en su balance.

En todo caso, durante las últimas horas del jueves circularon informaciones contradictorias sobre la consecución del objetivo mínimo de la emisión. Algunas fuentes señalaron que hasta el último momento el Gobierno valenciano ha tenido que buscar apoyos para salvar la delicada situación. Algunas fuentes apuntaron que además de los bancos que estaban inicialmente en la colocación, al final también habría acudido al ‘rescate' el Santander, ausente del pool de bancos, e incluso el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El organismo público, que ya ha participado en algunas operaciones de financiación de administraciones públicas, también habría suscrito bonos, aunque la cifra que puede alcanzar sería muy modesta.

Precisamente este viernes el presidente de la Generalitat se reúne con el conseller de Hacienda, Enrique Verdeguer, y con todo su equipo. El encuentro estaba programado dentro de la ronda que Alberto Fabra está realizando por todas las consellerías. Sin embargo, a pocos se les escapaba este jueves que en la reunión solo habrá un tema: la financiación presente y futura de la Generalitat Valenciana.

La Generalitat no ha desvelado cuándo dará cuenta del resultado definitivo de la emisión, aunque en este tipo de operaciones es necesario esperar al menos unos días para reunir todos los datos que llegan de las entidades colocadoras. Será en ese momento cuando el Consell deberá también desvelar si ha tenido que realizar algún esfuerzo económico suplementario para conseguir alcanzar los objetivos, si es que al final se logran.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad