X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos reducen su beneficio un 15%

15/12/2011 Los resultados, que corresponden a los nueve primeros meses del año, no incluyen los del Banco de Valencia

MADRID (EP). Los bancos españoles ganaron 9.328 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB).

En una presentación titulada 'En un entorno difícil y confuso', el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, explicó que los bancos realizaron dotaciones por 16.140 millones de euros, un 7% menos, y establecieron su 'core capital' en el 9,32%, frente al 8,35% del mismo periodo del ejercicio precedente.

Estos resultados no incluyen, según aclaró Villasante, los resultados de Banco Valencia, que ha retrasado la presentación de sus cuentas del tercer trimestre al menos hasta febrero, si bien tampoco se tienen en cuenta para realizar la comparativa con 2010.

El secretario general de la AEB subrayó que pese a que este año está siendo "muy complicado" para la actividad bancaria por la debilidad económica y los efectos de la crisis de la deuda soberana, la banca española ha logrado mantenerse en beneficios, con resultados que consideró "buenos".

CRÍTICAS A PRUEBA DE LA EBA 

Por ello, aclaró que esta caída en los beneficios de la banca es "lógica", y se afanó en resaltar que estos resultados los consiguieron las entidades con sus propios medios y por tanto, sin la necesidad de recibir inyecciones de capital público. Los depósitos de los clientes se incrementaron un 6,1%, con lo que la relación depósitos/créditos alcanzó el 80,94%.

El secretario general de la AEB también indicó que los bancos españoles volvieron a aumentar sus fondos propios contables, como parte "esencial" de la estrategia implementada durante la crisis, lo que motivó un exceso de recursos propios de 48.804 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios mínimos.

El secretario general de la patronal de la banca española hizo hincapié en que los ingresos se mantienen estables, pero los mayores gastos redujeron las ganancias.

La morosidad de los negocios en España alcanzó el 6,19%, frente al 5,58% del mismo periodo de 2010, con una cobertura del 52%, esto es, 1,2 puntos porcentuales menos.

Villasante aprovechó para criticar las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de este año, al tildarlas de "severas", y afirmó que estos 'test' a la banca han perdido credibilidad por no incluir la hipótesis de impago de la deuda pública emitida por los estados europeos.

Aún así, descartó que la entidad no se plantea emprender "acciones" contra la EBA por considerar que las pruebas beneficiaron a las entidades alemanas y francesas, tal y como sí ha anunciado la patronal bancaria italiana.

NO MÁS DERRAMAS PARA EL FGD

También admitió que el mercado mayorista no está funcionando para los bancos españoles y recordó que éste ha llegado a estar incluso "parado", y negó rotundamente nuevas derramas para cubrir las pérdidas que tenga que afrontar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Por último, el portavoz de la patronal bancaria avisó de que la concesión de crédito empieza 2012 "peor" que 2011, si bien confió en que acabe el próximo año "mejor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad