X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caixa Ontinyent resiste como la única caja de ahorros de la Comunitat Valenciana

15/12/2011 La entidad, que reduce sus órganos de gobierno para adaptarse a la nueva ley, no trasvasará el negocio a un banco ni dará entrada al socios privados en el capital. La caja da entrada como nuevo grupo de representación en la asamblea a la Fundación Universitat Vall d'Albaida

VALENCIA. La asamblea general de Caixa Ontinyent ratificó este miércoles su continuidad como caja de ahorros sin presencia de capital privado y sin ceder su negocio financiero a otra entidad. Ontinyent es, junto a Pollença, la única caja de ahorros que ha aguantado el proceso de concentración del sistema financiero español así como la bancarización del sistema de cajas. Se da la circustancia de que Ontinyent y Pollença eran las dos cajas ms pequeñas de España.

Caixa Ontinyent celebró ayer por la noche su segunda asamblea general ordinaria del año, con asistencia de 66 de los 72 miembros que la conforman, es decir, el 91,67% de sus consejeros generales. La Asamblea conoció la evolución del ejercicio, la gestión realizada en obra social y el informe de la Comisión de Control, favorable, respecto a la gestión económica y financiera realizada.

Asimismo, la asamblea general aprobó por unanimidad las líneas generales del plan de actuación para 2012, que contemplan solvencia, liquidez, rentabilidad, riesgos, morosidad, negocio, productividad, expansión, tecnología, medio ambiente, recursos humanos, marca, obra social y reestructuración del sector.

La asamblea general también aprobó, con 62 votos a favor y 4 en contra, la definitiva adaptación de estatutos y reglamento electoral a la nueva legislación. En un ejercicio difícil, Caixa Ontinyent tiene holgada liquidez, escasa dependencia de mercados mayoristas y buena capitalización.

El Presidente de la entidad, Rafael Soriano, destacó las dificultades del ejercicio en el que confluye una intensificación de la competencia y un deterioro de la situación económica cuyo impacto en las familias y en las empresas incide a su vez, muy directamente, en la actividad de las entidades financieras y en sus resultados.

Respecto de la situación de Caixa Ontinyent a 30 de septiembre, se destacó:

- La positiva situación de liquidez, con baja dependencia de mercados mayoristas y sin necesidad de refinanciar ninguna emisión a corto y medio plazo.

- La tasa de morosidad se situaba en el 4,30% (un 40% inferior a la media del sector), con previsión de superar ligeramente el 5% a finales de año, con una cobertura del 74% (16 puntos por encima de la media del sector).

- Los resultados ofrecen un beneficio de 4,5 millones de euros, de los que se destinan 0,8 millones de euros al pago de impuestos, 1,4 millones de euros a dotaciones extraordinarias para morosidad y deterioros. Así, el beneficio neto se cifra en 2,3 millones de euros, un 26,98% menos que el mismo período del 2010.

- El core capital a 30-06-2011, sin contabilizar todavía los beneficios del ejercicio, se situaba en el 9,46%, con previsión de superar el 10% a finales de año.

REDUCCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Asamblea General ratificó la modificación de estatutos y reglamento electoral, conforme a lo que ya acordó en el pasado mes de junio, y que prevé la continuidad de Caixa Ontinyent como caja de ahorros sin presencia de capital privado y sin ceder su negocio financiero a otra entidad.

Estos Estatutos reducen al mínimo legal el número de miembros de cada órgano y ajustan los porcentajes de participación de cada grupo en sus distintos órganos. Así, la Asamblea General pasará de 72 a 51 miembros, el Consejo de Administración de 14 a 10 miembros, y la Comisión de Control, de 8 a 5 miembros.

Asimismo, los Estatutos recogen la nueva composición de cada órgano por grupos, dando entrada al de "Otras Entidades representativas de intereses colectivos" junto a los Impositores, Generalitat Valenciana, Corporaciones locales y Empleados. Los miembros de este nuevo grupo serán nombrados por la Fundación Universitaria Vall d'Albaida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad