X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajamar y Ruralcaja inician su proceso de fusión bajo el nombre de Cajas Rurales Unidas

15/12/2011 El proyecto será sometido a sus respectivas asambleas generales convocadas para el próximo 17 de enero

VALENCIA. Los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja, las dos primeras cajas rurales de España, han anunciado este jueves el proyecto de fusión de ambas entidades y la convocatoria de asambleas generales para el próximo día 17 de enero.

La entidad resultante, con datos a octubre de 2011, fortalece su posición de liderazgo en el sector de cajas rurales españolas, con 63.559 millones de euros de volumen de negocio, activos por importe de más de 38.000 millones, un coeficiente de solvencia del 12,33%, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y 1.465 oficinas.

Ambas entidades coinciden en la necesidad de dar un impulso al proceso de concentración del sector de cajas rurales, que contribuya a reforzar su solvencia y a mejorar su eficiencia y competitividad en el sistema financiero español.

Asimismo, invitan a las demás cajas rurales españolas a sumarse a un nuevo grupo nacional unido y cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la situación económica actual, y que mantiene especialmente su compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural.

CAJAS RURALES UNIDAS

El proyecto de fusión acordado hoy dará lugar a una nueva entidad cuya denominación social será Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito, y tendrá un consejo rector de 20 miembros, 14 a propuesta de Cajamar Caja Rural y 6 de Ruralcaja. La entidad tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia.

El presidente de la nueva entidad será Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural, y será copresidente de la misma Eduardo Ferrer Perales, actual presidente de Ruralcaja. El director general de Cajamar Caja Rural, Manuel Yebra Sola, pasará a ser vicepresidente 1º ejecutivo, y el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert García, será consejero delegado. Los vicepresidentes y el secretario del Grupo CRM se incorporan también al consejo rector de la nueva entidad, del que asimismo formará parte Luis Robledo Grau, anterior presidente de CajaCampo, entidad que este año también se ha fusionado con Cajamar Caja Rural.

Entendiendo que esta operación cierra un ciclo y abre un tiempo nuevo para la entidad, el actual presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, y el copresidente, Luis de la Maza Garrido, junto a otros consejeros cuyo mandato se cumplía el próximo mes de marzo, y que ya habían anunciado su propósito de no presentarse a la reelección, dejarán sus puestos para favorecer el relevo generacional en los órganos de gobierno de la nueva entidad.

NUEVO GRUPO COOPERATIVO

La entidad resultante de esta fusión será cabecera del los SIP Grupo Cooperativo Cajamar y Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo, CRM, cuya unificación ya se ha planteado. Y como resultado de la misma surgirá el nuevo "Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas", que de entrada suma 22 entidades que representan el 44,6 % del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43 % de los activos totales, 1 de cada 3 oficinas y 1 de cada tres empleados.

En los últimos cuatro años, Cajamar Caja Rural se ha fusionado con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y CajaCampo además de promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado por el Banco de España, al que también se han sumado Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón, y al que también ha anunciado su incorporación Caja Rural de Canarias.

Por su parte, Ruralcaja, fruto de la fusión de las cajas rurales de Alicante, Elche, Valencia, y Credicoop de Castellón, ha liderado la creación del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), en la que también han participado activamente otras catorce cajas rurales valencianas.

A saber: Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.

PROPUESTA NUEVO CONSEJO RECTOR

Presidente: Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez (Almería, 1950). Vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural.

Vicepresidente 1 ejecutivo: Manuel Yebra Sola (Almería, 1966), director general de Cajamar Caja Rural.

Vicepresidente 2: Antonio Luque Luque (Málaga, 1958), vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, director general de Hojiblanca.

Vicepresidente 3: Francisco Lorente Brox (Murcia, 1956), vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, gerente de la cooperativa "El Albaricoquero" y consultor de empresas agroalimentarias.

Secretario: Pascual Candel Martínez (Alcázar de San Juan-Ciudad Real, 1950), director de la Dirección Regional Sur de Cajamar Caja Rural.

Vocal 1 y copresidente: Eduardo Ferrer Perales (Villarrobledo, 1939), presidente de Ruralcaja y Grupo CRM.

Vocal 2 y consejero delegado: Juan Antonio Gisbert García (Alicante, 1952), director general de Ruralcaja y Grupo CRM.

Vocal 3 y vicesecretario: Salvador Girona Albuixech (Almussafes, 1952), secretario del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Almussafes (Valencia).

Vocal 4: Jerónimo Molina Herrera (Almería, 1949), presidente de Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (FAECA) y vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía.

Vocal 5: José Montoliú Aymerich (Burriana, 1935), vicepresidente 1º de Ruralcaja y presidente de Caja Rural San José de Burriana (Castellón).

Vocal 6: José Miguel Cortés Asencio (Altea, 1957), vicepresidente 2º de Ruralcaja y presidente de Caixa Rural Altea (Alicante).

Vocal 7: Salvador Galduf Lapiedra (Lliria, 1939), vicepresidente 3º de Ruralcaja y presidente de Crèdit Valencia Caja Rural (Valencia).

Vocal 8: Francisco Góngora Cañizares (Gádor-Almería, 1951), consejero delegado para el Sector Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

Vocal 9: Luis Robledo Grau (La Portera-Valencia, 1944), presidente de CajaCampo y secretario de la Federación de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito Valencianas hasta 2011. Actualmente es presidente de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga de Requena.

Vocal 10: María Gádor Villalobos Mejía (Almería, 1947), presidenta de la cooperativa Hermandad Farmacéutica Almeriense.

Vocal 11: Juan Carlos Rico Mateo (Iscar-Valladolid, 1961), presidente de la cooperativa ACOR de Valladolid.

Vocal 12: Francisco Martínez-Cosentino Justo (Macael-Almería, 1951), presidente del Grupo Cosentino.

Vocal 13: Carlos Pedro de la Higuera Pérez (Madrid, 1953), interventor de Cajamar Caja Rural, director general de la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego.

Vocal 14: Luis Rodríguez González (Barcelona, 1955), director de la Dirección Financiera de Cajamar Caja Rural.

Vocal 15: Francisco Javier Ramírez Arceo (Aguilar de Campoo-Palencia, 1945), director general de Caja Rural del Duero hasta 2007.


SUPLENTES

Suplente 1: María Luisa Trinidad García (Chaco-Argentina, 1958), secretaria general de la Universidad de Almería, vicedecana de la Facultad de Derecho.

Suplente 2: Joan Bautista Mir Piqueras (Mislata-Valencia, 1958), director general de ANECOOP.

Suplente 3: María del Carmen Galera Quiles (Vélez Rubio-Almería, 1969), gerente de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura.

Suplente 4: María Dolores Marín Sánchez (Caravaca de la Cruz - Murcia, 1972), gerente de La Ciezana Venta del Olivo.

Suplente 5: Natalia Lourdes Iglesias Aguilera (Granada, 1973), directora general de FERTYSEM (nutrición vegetal).

Suplente 6: Jesús Fernando Martínez Usano (Corral de Almaguer-Toledo, 1956), director general de Control de Cajamar Caja Rural.

Suplente 7: José Luis Heredia Celdrán (Vélez Rubio-Almería, 1958), director general de Banca Minorista de Cajamar Caja Rural.

Suplente 8: Bernabé Sánchez-Minguet Martínez (Valencia, 1961), director general Corporativo de Cajamar Caja Rural.

Suplente 9: Andrés Martínez Espinosa (Villena, 1963), vocal 4 del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente de la Comunidad de Regantes de Villena (Alicante).

Suplente 10: José Luis Mariner Velis (Sueca, 1952), vocal 5 del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente de la cooperativa del Camp Uniò Cristiana de Sueca (Valencia).

Suplente 11: José Vicente Palop Tarancón (Navarrés, 1970), vocal 11 del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente Cooperativa Cristo de la Salud de Navarrés (Valencia).

Suplente 12: María de la Paloma Taltavull de la Paz (Mahón-Menorca, 1958) vocal 16 del Consejo Rector de Ruralcaja, profesora titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante.

Suplente 13: Susana Boix Sos (Castellón de la Plana, 1970) vocal 17 del Consejo Rector de Ruralcaja y notaria.

Suplente 14: Cristina Carbonell Llorens (Valencia, 1967) vocal 18 del Consejo Rector de Ruralcaja y registradora de la Propiedad.

FUSIONES ANTERIORES DE CAJAMAR Y RURALCAJA

Cajamar Caja Rural es una entidad de ámbito nacional que ha protagonizado procesos de fusión de varias cajas rurales de Andalucía (Albox en 1968, Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011). Es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, y la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar.

Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja, tiene su origen en la fusión de cajas rurales de la Comunidad Valenciana (Caja Rural Valencia, Credicoop de Castellón y Caja Rural Alicante en 2002 y Caja Rural de Elche en 2003). Es la segunda caja rural española y la entidad cabecera del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad