X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No descarto ver al Ibex en el 7.000" (Robert Maxwell)

16/12/2011 El director de Inversiones de Tressis Gestión considera la visibilidad clave para recuperar la confianza

-El Ibex 35 está a punto de cerrar el año con una caída próxima al 20%, ¿cómo cree que lo hará en 2012?
-El primer trimestre de 2012 será muy complicado, dado que saldrán noticias específicas de la recesión Europea y su profundidad. Aunque muchas de estas noticias estan descontadas por el mercado, si la realidad es aún peor que lo previsto el Ibex 35 podría llegar a los niveles vistos en marzo de 2009, es decir, los 7.000 puntos. Sin embargo, en torno al verano el impacto de las medidas tomados por el nuevo Gobierno tendrán más visibilidad, lo cual debería reducir el nivel de incertidumbre y ayudar a la bolsa. En cualquier caso creo que el Ibex 35 se se moverá el próximo año en un rango comprendido entre los 7.000 y 9.000 puntos.

-¿Cuáles van a ser las claves para que los inversores recuperen la confianza perdida?
-Sencillamente visibilidad: nos hace falta visibilidad monetaria, visibilidad economica y politica. El inversor sabe perfectamente que el Gobierno tendrá que tomar mediadas drásticas y en cierto sentido está esperando tales medidas. Lo más importante es la restructuración del sector bancario, que todavía no ha terminado y es fundamental para que los bancos pueden volver a dar créditos nuevos a las pymes. Sin eso, la economía real podría caer todavía más en el segundo semestre del próximo año.

-¿Mejorará algo la economía española a lo largo de los próximos 12 meses?
-No. La pregunta clave para 2012 es ¿cuánto va durar la recesión y qué profunda será? Aunque las autoridades no quieren verlo, Alemania entrará en recesión durante el primer trimestre de 2012 y hay riesgo muy claros del crecimiento de las economias emergentes. Sin estos motores la perspectiva para España es muy negra.

-¿Por qué el euro sigue aguantando por encima de las 1,30 unidades/dólar con la que está 'cayendo' en la Eurozona?
-Creo que el euro va a perder el nivel de los 1,30 dólares y lo más probable es que lo veamos en 1,20 unidades durante los tres primeros meses del próximo año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad