X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, objetivo 2015: la entidad fija las líneas básicas para convertirse en el primero en calidad

15/12/2011 El reto fijado para el horizonte 2015 es, en palabras del consejero delegado, Francisco Verdú, "situar a Bankia en los niveles de solvencia y rentabilidad de referencia en el sector financiero español"
Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia

MADRID. Bankia ha presentado  a trvés de un hecho relevante en la CNMV sus líneas básicas estratégicas para los próximos cuatro años con el objetivo de multiplicar su rentabilidad, mejorar su eficiencia y convertirse en el primer banco, no sólo en segmentos clave del negocio, sino también en calidad de servicio.

El reto fijado para el horizonte 2015 es, en palabras del consejero delegado, Francisco Verdú, "situar a Bankia en los niveles de solvencia y rentabilidad de referencia en el sector financiero español". El objetivo llevará al Grupo a potenciar las palancas de crecimiento identificadas durante el proceso de integración.

Las líneas estratégicas constan de tres fases diferenciadas. En la primera, que comprende los seis primeros meses de 2012, el Grupo se centrará en mejorar la liquidez, captar pasivo, crear un sistema de gestión integral de capital e intensificar los esfuerzos para mejorar la eficiencia y las recuperaciones de morosos.

Primera fase

Liquidez

La mejora de la liquidez vendrá por un plan de captación de pasivo con el objetivo de ofrecer al cliente la mejor oferta de precios y productos. Los depósitos estructurados, las promociones de ahorro, los canales on line y la red agencial serán los principales vehículos para alcanzar las metas previstas y lograr reducir el peso de la financiación mayorista.

La entidad elevará la captación de pasivo de clientes en los dos próximos años, especialmente en particulares y pymes, pero también en banca mayorista. Así, Bankia situará su dependencia de los mercados de capitales en los niveles de referencia del sector.

En esta primera fase, Bankia activará también el crecimiento de la financiación a empresas potenciando además las Iíneas ICO.

Gestión del capital

El segundo gran objetivo en esta primera fase es aplicar un programa integral de gestión del capital que permita los niveles de solvencia requeridos por las autoridades europeas a través de la adecuada evolución del balance, resultados y gestión del capital.

Plan de eficiencia

Una de las principales palancas de actuación de Bankia en los próximos meses será la reducción de gastos generales a través de un plan de mejora de la eficiencia. Las actuaciones irán desde la aprobación de un Plan de Inmuebles que optimice la estructura de costes de los servicios centrales y las delegaciones, hasta un proceso de racionalización de los sistemas de compras que fomente un notable incremento de la productividad.

Una vez completada totalmente la integración, las sinergias derivadas de la unificación de redes y procesos, junto al plan de eficiencia de la entidad, permitirán al banco mejorar sus gastos recurrentes en más de 700 millones de euros de 2010 a 2013.

Optimización de recuperaciones

Otra palanca de actuación será el control de la tasa de morosidad, a través de la optimización de los recobros y recuperaciones. Bankia pondrá en marcha un Plan Especial de Gestión de la Morosidad en aquellas oficinas que presenten mayores problemas en este campo. Para ello, se ha creado la figura del gestor de recuperaciones, que será el encargado de acelerar los procesos de negociación con el cliente para buscar la solución más efectiva en cada caso. La entidad también trabajará en reducir los plazos de las operaciones de litigio o concurso e implantará un plan de objetivos de anticipación y gestión temprana del impago en oficinas.

Segunda fase

Bankia iniciará una segunda fase de actuación para incrementar ingresos y consolidarse como una de las entidades de referencia en el sistema financiero. Esta fase constará de tres grandes ejes de actuación: negocio asegurador, banca personal y banca corporativa. Adicionalmente, durante este periodo se desarrollará la implantación de un plan de transformación cultural.

Crecimiento en seguros

Una de las principales palancas de crecimiento del Grupo será el negocio asegurador, donde Bankia ha identificado un gran potencial gracias a las oportunidades de venta cruzada de productos entre sus más de diez millones de clientes, las sinergias en precios y servicios derivadas de la integración y el margen de mejora en canales como vida y pensiones. Esta actividad será uno de los principales motores de crecimiento del Grupo en los próximos años.

Banca personal

La segunda área de crecimiento será la banca personal, donde la entidad aumentará el número de gestores especializados, lanzará un plan de vinculación para el segmento creciente de ahorradores y pondrá en marcha un plan de captación de nuevos clientes.

Banca mayorista

Es un segmento estratégico para Bankia, ya que espera convertir al negocio corporativo en una fuente creciente de ingresos y elevar su peso en el balance. El Grupo aspira a convertirse en banco de referencia de sus clientes, para lo que reforzará la calidad de servicio y mejorará la oferta de productos bajo un esquema de incremento de la productividad que satisfaga plenamente las necesidades de sus clientes.

Tercera fase

Nueva cultura

Bankia prevé completar los esfuerzos contemplados en las dos fases y cumplir estos objetivos de crecimiento en uno de los entornos macroeconómicos y financieros más complejo de los últimos años y tras haber realizado un arduo proceso de integración que la ha convertido en una de las entidades de referencia del sistema financiero español.

En el desarrollo de este plan destaca también la implantación de una nueva cultura, basada en la promoción interna del talento y la implantación de nuevos valores como son el compromiso, la responsabilización, el trabajo en equipo y la meritocracia, ingredientes que compondrán la esencia de la nueva Bankia.

Esta nueva cultura será el eje sobre el que pivote la consecución del principal objetivo cualitativo de esta fase: convertir a Bankia en el primer gran banco del país en satisfacción del cliente y calidad de servicio.

Adicionalmente, la entidad pondrá en marcha un nuevo modelo de control y un plan de calidad por el que tendrá lugar un seguimiento quincenal intensivo de cada iniciativa por parte del Comité y el Consejo de Administración.

 

Con el desarrollo de este plan, la entidad estará en disposición de continuar afianzando su crecimiento en sus pilares básicos, mejorar aún más sus niveles de eficiencia y consolidarse como una de las entidades de referencia en el sistema financiero por tamaño, cuota de mercado, rentabilidad y segmentos clave de negocio.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad