X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI avisa a Grecia de que el "retraso" en las reformas retarda la recuperación

15/12/2011 El subdirector para Europa del Fondo Monetario Internacional y uno de los jefes de la "troika" internacional, Poul Thomsen, culpó de la lentitud en las reformas al gobierno griego y al "desfavorable" ambiente en la Unión Europea

ATENAS (EFE). Así lo dijo durante su intervención en la 22ª Conferencia sobre la economía griega organizada por la Cámara de Comercio Heleno-Estadounidense, donde también concedió que la lentitud en las reformas no se debe sólo achacar al gobierno griego sino también al "desfavorable" ambiente en la Unión Europea.

Aún así, invitó a los partidos que forman la coalición gobernante -socialistas, conservadores y ultraderecha- a ponerse de acuerdo y firmar un nuevo programa de reformas con las instituciones internacionales para que se le conceda a Grecia el nuevo préstamo de 130.000 millones, pactado el pasado octubre.

"Sin apoyo político, las reformas no tendrán lugar", alertó.

"No digo que no se haya hecho nada: se ha hecho mucho y se hará más", afirmó el representante del FMI.

Grecia, aseguró, "está logrando la consolidación fiscal" a pesar de la "dificultad" de las reformas y, aunque este año el país volverá a alejarse de los objetivos de crecimiento y déficit, el Estado está reduciendo su gasto, la economía se está ajustando, la inflación se está estabilizando y los costes laborales están bajando.

En cuanto a las reformas pendientes, Thomsen optó por "menos reformas y mejor enfocadas".

Dado que se ha alcanzado "el límite" de la subida de impuestos, apostó por "recortar el gasto" a través de reformas estructurales en las empresas públicas.

Según dijo, las reformas en este sector han sido "tímidas" hasta ahora, por tratarse de un tema "tabú" dentro de Grecia, donde el sector público da trabajo a más de 700.000 de los algo menos de cinco millones de trabajadores griegos.

Por ello, exigió mayor "flexibilidad laboral" y reducción de los salarios más altos.

Horst Reichenbach, jefe del grupo de trabajo sobre Grecia de la Comisión Europea, también criticó los costes laborales del país y exigió su reducción.

"Incluso al inicio de la crisis, los costes laborales en Grecia se incrementaron. Ahora deberán reducirse", dijo Reichenbach, a la vez que invitó a las autoridades griegas a mejorar el ambiente para las inversiones empresariales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad