X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La subida del IVA tendrá un impacto de 290 euros en el presupuesto de las familias, según la OCU

01/07/2010

VALENCIA (VP).La subida del IVA que entra en vigor hoy, del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, supondrá de media un coste de alrededor de 290 euros al año por familia, siempre que el incremento se traslade íntegramente a los precios de venta, según estima la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos cálculos se basan en los datos de la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE, que ponen de manifiesto que el gasto medio por hogar se situó en 31.953 euros en 2008, y han sido realizados eliminando los componentes exentos de IVA (servicios médicos, alquiler de vivienda y educación, entre otros) y los gastos en productos alimenticios básicos, que tributan al tipo superreducido del 4%.

"Con la subida ya efectiva, podremos comprobar si finalmente es el consumidor quien la paga íntegramente o si parte es asumida por empresarios y comerciantes que opten por mantener el precio de los productos", señaló la organización de consumidores.

La OCU defendió que uno de los aspectos "más problemáticos" se encuentra en el IVA de los suministros, al considerar que el criterio de Hacienda respecto a qué porcentaje aplicar en las facturas "suscita dudas entre los consumidores".

Según explicó, ese criterio es que, en contratos como los de telefonía o electricidad, "el momento en el que nace la obligación de pagar el IVA es el momento en el que las compañías pueden exigir el pago de la factura", para lo que habrá que tener en cuenta lo que indique el contrato con la compañía.

Por este motivo, la organización emplazó a Hacienda a desarrollar un criterio "transparente" para el consumidor y para las empresas suministradoras y apostó por que las compañías de suministros "ante situaciones excepcionales" sigan un criterio de emisión y cobro de facturas que favorezca a los consumidores. Como ejemplo, abogó por la emisión de dobles facturas para evitar que se aplique el 18% de IVA a consumos realizados en junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad