X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Duelo al sol en la patronal valenciana

ALVARO MOHORTE. 15/12/2011 Salvador Navarro y Juan Manuel Real se enfrentan a las doce del mediodía de hoy por la presidencia de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la primera vez en diecisiete años en la que se vota entre dos candidaturas
Salvador Navarro y Juan Manuel Real, candidatos a la presidencia de la CEV

VALENCIA. A las doce del mediodía comienza la Asamblea de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de la que saldrá el próximo presidente de la organización. Los candidatos son Salvador Navarro, presidente de la patronal de las pymes Cepymev y empresario del transporte; y Juan Manuel Real, vicepresidente de Cepymev y empresario de la construcción.

La balanza parece más inclinada hacia Navarro, que lleva haciendo campaña desde hace un año y es el candidato apoyado por el metal, sector clave para ganar la elección. Sin embargo, las organizaciones relacionadas con la construcción y que capitanea Juan Eloy Durá (presidente de Fevec) están presentando batalla y buscando el apoyo de los descontentos con la gestión de José Vicente González, presidente de CEV y de la patronal autonómica Cierval, además de antiguo compañero de Durá en las luchas patronales.

El acto se iniciará con el discurso de despedida de González, que ha agotado su mandato en CEV y ahora va a dedicarse únicamente a Cierval. A continuación, los miembros de la Asamblea de la organización votarán, repartidos en tres urnas según la inicial de su apellido y para acelerar el posterior recuento.

Aunque hay 450 representantes con derecho a voto, agrupados según la representatividad de las asociaciones y federaciones a las que representan, la previsión es que se acerquen a votar un 50%. Según lo previsto, a eso de la una y media de la tarde ya se habrá completado el escrutinio y se podrá proclamar al nuevo presidente. A continuación, el ganador tomará el relevo de González con un apretón de manos y pronunciará su primer discurso como patrón de patronos valencianos.

CHOQUE DE TRENES

Esta es la primera vez en 17 años que la patronal valenciana ha tenido que recurrir a la votación para elegir a su máximo representante. De hecho, ninguno de los implicados en el proceso quería que se llegara a este extremo, o eso aseguran.

La tensión desbordó el pasado martes cuando el presidente de la construcción, Juan Eloy Durá, rompió la baraja y presentó un candidato, Juan Manuel Real; y lanzó unas encendidas críticas contra la gestión de la CEV en estos años y contra la actitud de su presidente, José Vicente González, que no ha querido inmiscuirse en el proceso sucesorio.

Además, llamó a que las patronales emprendiera acciones legales contra las administraciones morosas, "ya que especialmente las empresa pequeñas no se atreven". Y arremetió contra el único candidato presentado hasta el momento, Salvador Navarro, acusándole de no ser empresario sino el "gerente de una empresa catalana".

Aunque no ha recibido respuesta ni de Navarro ni de González, sus disparos han llegado y se han interpretado dentro de una estrategia para hacer ruido, frente al poco tiempo del que dispone para 'vender' a su candidato.

LOS CANDIDATOS EN LIZA

Los miembros de la asamblea van a tener sobre la mesa dos papeletas. En una figurará el nombre de Salvador Navarro, el primero en anunciar su voluntad de presentarse a la sucesión de González. En estos meses ha ido ganando apoyos en su sector, el transporte; y en en otras organziaciones territoriales y sectoriales. Sin embargo, el espaldarazo definitivo se lo ha dado la federación metalúrgica valenciana (Femeval).

El apoyo explícito de Vicente Lafuente, presidente de Femeval, sucesor de González en esta sectorial y potencial presidente de CEV ha significado la inclinación definitiva de la valanza a su favor, si no se produce una sorpresa. En el haber de Navarro se apunta su caracter dialogante, su condición de empresario de una pequeña empresa y sus buenas relaciones con José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y ex presidente de Cepymev.

Esta relación con Morata, del que fue vicepresidente en la patronal de pymes y junto al que es miembro de la junta directiva de la mutua Umivale, resultará fundamental en la reestructuración de la patronal y de la entidad cameral de cara a un mejor reparto de funciones y optimización de recursos.

En la otra papeleta figura el nombre de Juan Manuel Real, vicepresidente de Cepymev, presidente de la Asociación de Almacenistas de Materiales de la Construcción de Valencia (Avamac) y miembro de la federación de la construcción Fevec. En su favor está que cuenta con el apoyo de la construcción y de algunso descontentos con González, pero también apunta en su contra que no domina los resortes orgánicos de la entidad, al no ser miembro de los órganos de gobierno de la CEV.

Aunque su nombre se ha puesto sobre la mesa como candidato desde el pasado martes; su mentor, Juan Eloy Durá ha impreso su huella en todo el proceso. Durante años ha hecho causa común con González para que éste accediera primero a la presidencia de la CEV y, después, a la de Cierval, en contra de Rafael Ferrando, también del sector de la construcción

Desde hace meses, Durá ha buscado ser él el candidato de consenso y, en su defecto, plantear alternativas de su sector, como Juan Cámara (expresidente de la patronal de obra pública Fecoval). Aunque sigue en plenas facultades, reconoció en la presentación que si su edad era el problema (67 años), este era un aspecto que no podían achacarle a Real (47 años)

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad