X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La subida del IVA pasa de largo de las tiendas de moda y supermercados

JORDI FERRER. 01/07/2010

Las grandes cadenas de distribución han aplicado estrategias de ahorro y asumirán la mayor parte de la subida de precios, al igual que las cadenas de moda, aunque en este caso sólo durante las rebajas

 

-Una apuesta arriesgada

-Costará unos 290 euros a cada familia 

VALENCIA (VP). Las grandes cadenas de distribución y las tiendas de ropa -coincidiendo con la apertura del periodo de rebajas de verano- serán de los pocos establecimientos comerciales que no aplicarán de forma inmediata la subida del IVA, que hoy entra en vigor y que supondrá un incremento generalizado de los precios del 2%.

Según en estudio reciente de la Cámara de Comercio de Valencia, el 48% de las empresas de la Comunitat Valenciana trasladará la subida del IVA a los precios, aunque este porcentaje se amplía en el sector industrial y se reduce en el comercial.

De hecho, prácticamente la totalidad de las tiendas de ropa mantendrán sus precios durante todo el periodo de rebajas sin aplicar el aumento del IVA que hoy entra en vigor.

Los comerciantes del textil (Acotex) argumentan que el simple hecho de reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento normal de los establecimientos en este momento. "En el sector del comercio textil se juega mucho con los precios psicológicos y, eso nos lleva que la subida del IVA repercuta en los márgenes de beneficios de las tiendas y no en el bolsillo de los consumidores", explicó el presidente de Acotex, Borja Oria.

Sin embargo, esta ‘moratoria' finalizará con la llegada de la próxima campaña otoño-invierno, un periodo en el que los comerciantes textiles ya han anunciado que marcarán las prendas con el precio aplicando el nuevo tipo impositivo.

Tampoco las grandes cadenas de distribución aplicarán la subida impositiva en sus precios y han hecho pública su intención de asumirla en sus márgenes, aunque en la mayoría de los casos advierten de determinados productos sobre los que resulta imposible hacerlo debido a lo ajustado de sus costes.

En el caso de Carrefour, ayer anunció que no subirá el precio de venta de los productos por el incremento del IVA, salvo en aquellos artículos en los que el margen sea tan reducido que si no lo hiciese incurriría en venta a pérdida.

"Carrefour hará un esfuerzo adicional en todos los productos y especialmente en los de la cesta básica de los consumidores, para ayudarles en sus economías en estos momentos en los que el precio es una variable no discutible", señalaron fuentes de la compañía, quienes además recordaron el lanzamiento de ‘Carrefour Discount', una gama de 300 productos básicos con los mejores precios (hasta un 10% más baratos que el resto de marcas propias de la cadena).

Prácticamente lo mismo sucederá en los establecimientos de Consum, donde "se ha llevado a cabo un profundo trabajo de optimización de procesos para tratar de absorber la subida de precios en la medida de lo posible", según manifestaron fuentes de la compañía, aunque también advirtieron que "existen algunos productos con un margen mínimo en los que ha sido imposible no aplicar el nuevo IVA".

Mercadona es la cadena de supermercados que con más claridad ha expresado su intención de asumir al cien por cien el coste total del incremento de precios, de modo que, según indicaron a Valenciaplaza.com responsables de la empresa, la totalidad de sus productos mantendrán los precios a partir de hoy.

"Llevamos trabajando desde octubre de 2008 en una estrategia de ‘búsqueda del céntimo' dirigida al ahorro en todos los procesos de la cadena de suministro. Hemos calculado que el año pasado ahorramos 1.500 millones de euros a nuestros clientes con medidas como hacer las botellas de aceite cuadradas en lugar de redondas, con lo que ahorramos en el transporte. Con todo este trabajo acumulado podemos neutralizar el impacto de la subida del IVA", añadieron las mismas fuentes

Por el contrario, la subida de precios se hará efectiva en el resto de comercios y actividades económicas de forma inmediata, y quizá uno de los primeras evidencias pueda verse en las facturas energéticas o de teléfono del mes de julio, donde ya aplicará el incremento pese a que el recibo en cuestión haga referencia a los consumos del mes anterior. Esto es debido a que en estos contratos de prestación de servicios se aplica el IVA vigente en el momento de emisión de la factura.

Como es obvio, las cargas más severas recaerán sobre aquellas compras más cuantiosas, de modo que se han adelantado al primer semestre muchas decisiones de compra relacionadas con vehículos o pisos y, en consecuencia, el Gobierno ya ha previsto un descenso del consumo (y de la recaudación impositiva) en el segundo semestre motivado en gran medida por la subida del IVA.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad