X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vondom, de maceteros a muebles decorativos de vanguardia

01/07/2010 La empresa valenciana cuenta con artistas y diseñadores como Mariscal y Karim Rashid para la creación de sus colecciones de muebles de exterior

VALENCIA (LIDIA MASERES). El catálogo de productos es inmenso y apetitoso a partes iguales. Un florero diseñado por el afamado arquitecto Joaquín Torres, responsable del estudio A-cero. O una lámpara redondeada y orgánica, imitando a una mujer embarazada, del artista Javier Mariscal. Vondom, una empresa de muebles de exteriores de vanguardia 100% valenciana, es la responsable de todos estos artículos. ¿Quién dijo que una maceta no podía ser un objeto de arte?

De fabricar maceteros a crear objetos de diseño. Esa ha sido la trayectoria de Vondom, una empresa ubicada en El Palomar (Valencia), con capital 100% valenciano, cuyo gerente y administrador único es José Albiñana, también propietario de la compañía familiar con más de 30 años, Plastiken. Aunque el dueño es el mismo, las dos empresas funcionan por separado.

Desde que comenzaron su andadura en 2006, Vondom no ha dejado de crecer. Sus exportaciones, sus ingresos y el número de colaboraciones con arquitectos, diseñadores y artistas va en aumento, de hecho, están planteándose la posibilidad de incrementar su presupuesto para seguir haciendo trabajos de la mano de personalidades relevantes.

A pesar de que la empresa prefirió no hacer público su último balance de ventas, la responsable del departamento de marketing, Michelle Poon, afirmó a VP que aunque asentarse en el mercado es complicado y lento, sus ventas han crecido desde que se creó Vondom. En 2008 creció un 191%, en 2009 un 56% y en lo que va de año un 40%.

EN MÁS DE 70 PAÍSES

"La crisis no la hemos notado, ya que cuando pusimos en marcha la empresa la economía ya estaba flojeando. No tenemos con qué comparar, lo único que sabemos es que estamos vendiendo mucho", explica Albiñana.

Además de en España, Vondom exporta a 70 países de los cinco continentes. De Australia a México. De California a Dubai. Aunque de momento están centrados en Europa, sobre todo en Francia, la empresa valenciana baraja todos los mercados con posibles para hacer llegar sus muebles de exteriores.

Una de las principales características que diferencia a Vondom del resto de productos, más allá del diseño de sus artículos, es el material -todos los artículos son de polietileno (plástico) reciclable-, y la técnica única de producción que usa, el rotomoldeo. Este sistema de fabricación de piezas huecas de plástico utiliza un molde que va girando y en el que se va adhiriendo el material en sus paredes, lo que permite una mayor libertad a la hora de diseñar. De ahí que sus formas sean estrambóticas a la vez que minimalistas, divertidas y poco usuales en los jardines.

"El cuidado de los pequeños detalles, romper con la rutina y tomar la responsabilidad sociales como valor esencial son los factores principales que marcan la diferencia en los productos Vondom", declaran fuentes de la empresa.

"BUEN FEELING"

"La experiencia de trabajar con arquitectos y diseñadores de la talla mundial como Karim, Stefano Giovanonni o Ramón Esteve nos aporta su profesionalidad y su cuidado por el detalle. El buen 'feeling' con ellos, que es mutuo, nos hace disfrutar de su trabajo", declara Albiñana. Junto con este clan de profesionales, con quienes han lanzado más de una decena de colecciones de muebles, lámparas, maceteros, Vondom cuenta con su propio equipo.

Los planes de futuro son los mismos que hace cuatro años, crecer, exportar, y colar su nombre en letras grandes en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos. Según Albiñana, el futuro es ilusionante por la "grata" acogida del mercado y por la satisfacción de sus clientes. Además, asegura que todos sus empleados están muy implicados en la causa.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Mª Dolores de Quinto Zumarraga escribió
28/10/2010 19:02

venden ustedes a particulares por internet o por telefono Un saludo

Ana Mª Muñoz Martínez escribió
03/07/2010 17:44

Como valenciana, estoy encantada con que una empresa de mi comunidad triunfe. Deseo adquirir alguno de sus productos. De antemano me parecen originales, imaginativos y que cuidan el medio ambiente. Me gusta la luz de mi ciudad de día y en noches de luna, como la luz de los maceteros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad