X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"A Draghi no le temblará la mano para bajar más los tipos" (Ignacio Zarza)

15/12/2011 El jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa lo tiene claro

-¿Cuáles son sus previsiones bursátiles de cara a 2012?
-Si habitualmente es complicado hacer pronósticos con la bolsa a unos meses vista, realizar previsiones para 2012 lo va a ser mucho más. Y lo va a ser más porque el contexto va a seguir dominado por la política en una buena parte del año y la política con los mercados 'no mezcla bien'. Como hemos visto a lo largo de los últimos meses, la crisis se ha trasladado de los países periféricos de la Eurozona, al conjunto de ésta. Alemania y sus más fieles aliados han apostado por la disciplina fiscal y financiera y por la unificación de las políticas fiscales de los países miembros, y parece que han conseguido hacer prevalecer sus tesis.

-Al hilo de esto, ¿tiene sentido pensar que una Eurozona 'compacta' en sus políticas fiscales y financieras tiene una mayor fuerza conjunta que si separamos cada unos de los países miembros?
-Efectivamente porque, además, una Eurozona 'compacta' presenta unos fundamentales financieros mucho mejores que Estados Unidos y que el Reino Unido. Esta claro que se necesita disciplina económica para que se pueda plantear la emisión de deuda 'europea' y que el euro pueda ser considerado como una moneda única 'de verdad'. La Eurozona, hasta ahora se ha percibido (y todavía se percibe) como la suma de los riesgos soberanos de cada uno de los países miembros. Es fundamental que se perciba, cuanto antes, como una unidad.

-¿Y qué problemas conllevaría este 'compacto'?
-Ahí radica la segunda parte del problema: Emprender una política de ajustes fiscales tan importantes va a frenar en seco el crecimiento económico. Esto va a suponer evidentemente un frenazo para las expectativas empresariales y, por lo tanto, para las bolsas. El asunto está en que también se observan algunas señales de alerta -en cuanto a menores crecimientos- en los grandes países emergentes, por lo que la situación se puede agravar más. Hasta ahora las medidas tomadas no han frenado la desconfianza del mercado y por el contrario lo que ha ocurrido es que se han ido deteriorando las expectativas de beneficios empresariales, sobre todo en España y en Europa, dado que parece que por el momento Estados Unidos muestra una mayor resistencia. Dicho todo esto, para 2012 la verdad es que no somos especialmente positivos para la renta variable en general -aunque por supuesto- siempre habrá particularidades.

-¿Qué valores no deberían faltar en una cartera de inversores?
-Repsol, Gas Natural, Ferrovial, OHL, Inditex y Técnicas Reunidas.

-¿Se atreverá Mario Draghi a bajar los tipos por debajo del 1%?
-Si no hay crecimiento económico, que no parece que lo vaya a haber, y sin la amenaza de la inflación, con certeza sí que se va a atrever.

-¿Será 2012 el inicio de la reactivación de la economía española?
-Pues esperemos que al menos sea el punto de inflexión. Vemos muy difícil que España pueda crecer en 2012, por no decir que es imposible. Según cálculos que se han barajado, en un mercado como el español, cada punto de déficit publico o deuda pública que hay que reducir equivale a unos 10.000 millones de euros...

-¿Y qué hay que hacer para alcanzar los compromisos acordados con la Eurozona?
-Los ajustes que hay que hacer van a ser durísimos aunque al final el impacto dependerá de cómo y dónde se realicen y como sean valorados por el mercado, ya que el efecto negativo del recorte de gastos o aumento de ingresos puede ser compensado o agravado por un descenso o aumento de la prima de riesgo... que al final supone un coste financiero para la economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad