X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Financiación: una pieza clave para innovar y salir de la crisis

01/07/2010 El Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) celebra una jornada para conseguir inversión para nuevos proyectos ante la escasez de créditos

VALENCIA (VP). La jefa del departamento del Plan de Competitividad de IMPIVA, Yolanda Cárcel; el responsable de I+D+i del Grupo Dulcesol, Salvador Estevan y; el socio director de la consultora 3e y director del Máster en Dirección de la Innovación Empresarial en la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Mª Carrillo, han participado en la jornada '¿Cómo conseguir financiación adecuada para mis proyectos de innovación?', organizada por la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE), en su sala de creatividad INNOVATE! en Valencia. Dicha jornada ha sido conducida y presentada por Luis A. Torralba, redactor especializado en temas de economía y financiación del nuevo diario económico digital de la Comunidad Valenciana, Valencia Plaza.

Yolanda Cárcel ha hecho recomendaciones a los asistentes para facilitar su acceso a las ayudas públicas que pueden conseguir a través del IMPIVA. Así, la jefa del departamento del Plan de Competitividad de IMPIVA ha destacado la importancia de que el proyecto susceptible de obtener financiación "se presente en el plazo, que los costes sean a partir de la subvención y que se repasen los ítems que se van a evaluar en la convocatoria de la ayuda porque deben cumplirse. Hay que prestar atención especial a aquellas exigencias que no están relacionados con la innovación como por ejemplo requisitos medioambientales".

Por su parte, el Responsable de I+D+i del Grupo Dulcesol ha mostrado el papel de la incorporación de procesos innovadores para conseguir precios bajos. "Todas las empresas estamos haciendo innovación porque quien no hace innovación se muere". Salvador Estevan ha reconocido que sin financiación no sería posible asumir la innovación. "Siempre que se lanza un proceso de I+D+i en Dulcesol, lo presentamos a ayudas e intentamos obtener deducciones fiscales". A pesar de las dificultades, Estevan ha asegurado que la innovación aporta un valor añadido y tiene un retorno para la empresa. "La inversión realizada se rentabiliza a medio y largo plazo y acabas recuperando el 100% de lo invertido".

Por último, José María Carrillo considera la innovación como una salida a la crisis actual. "Si consigues financiar tu empresa a través del desarrollo de proyectos de innovación durante unos años, es una forma de salir adelante". El Socio director de la Consultora 3e ha prestado atención a algunos problemas que se perciben en la empresa española. "Tenemos miedo al fracaso. Lo importante es aprender de los errores y corregirlos". Y ha añadido que es primordial estimular la colaboración tanto entre empresas, para acceder a ayudas como las del 7º Programa Marco, como con la universidad. "La investigación realizada en la universidad debe llegar al ecosistema valenciano de innovación".

INVATE cuenta con más de diez años de experiencia en el incremento de la capacidad tecnológica y de la I+D+i en empresas y profesionales. Fue la primera entidad en ofrecer cursos de gestión de la innovación en la Comunidad Valenciana. Recientemente ha abierto la Sala de creatividad INNOVATE!.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad