X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de los bancos españoles con el BCE roza los 100.000 millones de euros

14/12/2011 El crédito solicitado se ha disparado un 59% respecto a los poco más de 61.000 millones de hace un año

MADRID (EP). La deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó 97.970 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 28,8% respecto a los 76.048 millones contabilizados en octubre, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

El crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi es ya un 59,2% superior al registrado en noviembre de 2010 (61.527 millones), si bien es un 25,7% inferior al saldo de julio de ese año, mes en el que se alcanzó el máximo de 131.891 millones de euros.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar se elevó en noviembre al 26,2%, frente al 19,96% que representaba sobre el conjunto del Eurosistema sólo un mes anterior.

Y eso que en noviembre las peticiones de la banca europea al BCE se redujeron un 21,1% en tasa interanual, hasta totalizar 373.525 millones de euros, lo que constata las dificultades de las entidades españolas a la hora de financiarse en los mercados mayoristas, similares a las que encontraban en los momentos más virulentos de la crisis de deuda pública.

Así pues, mientras que la deuda de la banca española con el BCE sigue en aumento y marca su máximo desde octubre de 2010, el conjunto de las entidades de la UE demandaron la menor cantidad al instituto emisor del último año y medio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad