X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antena 3 - la Sexta: fusión y duopolio en la TDT

EUGENIO VIÑAS. 14/12/2011 La CNMV recibirá a lo largo del día de hoy la confirmación de la televisión del Grupo Planeta la "absorción" de laSexta. El grupo resultante controlará el 41% del mercado publiciitario en la TDT española, frente al 43% de Mediaset, su único rival

MADRID. En la tarde de ayer, martes y 13 de diciembre, los directivos encargados de conducir la fusión entre Antena 3 y laSexta mantuvieron una reunión en Barcelona de la que salió un acuerdo definitivo (a falta de firma) para la “absorción” de los canales de Mediapro por parte del Grupo Planeta y asociados.

La participación de Antena 3 en Bolsa dejará al descubierto la integración del negocio audiovisual de laSexta en el Grupo Planeta en las próximas horas, cuando ésta tenga que informar oficial y públicamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la relevante operación.

LA SEXTA, ABSORBIDA POR ANTENA 3

El presidente de laSexta, José Miguel Contreras, ya anunció en el estreno de la programación de otoño de 2011 que una fusión para las cadenas del grupo era "necesaria”. Y la necesidad ha precipitado los movimientos empresariales.

Tras las cuantiosas inversiones no recuperadas (casi 500 millones de euros desde 2005, según estima la empresa), laSexta ha accedido a ser absorbida por el Grupo Planeta. Según el digital VerTele, Grupo Antena 3, cuyo presidente es José Manuel Lara, dará entre un 10 y un 15 por ciento de CUOTA accionarial a los propietarios de laSexta.

Por su parte, el Grupo Planeta-Agostini y sus socios RTL, Imagina (ahora propiedad de Televisa, Mediapro y Globomedia), Torreal (Juan Abelló) y WPP controlarán entre el 85 y el 90% de la empresa resultante.

UN OBJETIVO COMÚN: HACER FRENTE AL ÚNICO RIVAL EN EL MERCADO PUBLICITARIO

Edificio del Grupo Antena 3

Cabe recordar que, al inicio de 2011, la Televisión seguía siendo el primer medio por volumen de negocio publicitario, tal y como refleja el informe Infoadex correspondiente a este ejercicio, con un 42,3%, seguido de lejos de Diarios (19,2%) e Internet (13,5%, y por primera vez en el podio).

Pese al 2% de caída durante 2011 de la inversión publicitaria española en Televisión, según el popular panel Zenthinela, el gran negocio de la publicidad en el medio pasará a ser un duopolio en la TDT.

Si la fusión se hace efectiva entre Antena 3 y laSexta, la empresa resultante controlaría el 41% del mercado publicitario televisivo, mientras que su único rival, Mediaset (Telecinco / Cuatro), se quedaría con el 43%. Un duelo de igual a igual en el que el resto de privadas, públicas y locales quedan definitivamente en clara desventaja a la hora de ofertar y conseguir grandes paquetes publicitarios en un mercado desigual.

Aún así, la última palabra la tiene el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Competencia, pero tras su posición en noviembre de 2010 con la fusión definitiva entre Telecinco y Cuatro (Mediaset) no parece que la absorción de laSexta por Antena 3 vaya a tener obstáculos inesperados en su inminente destino.

LOS VALORES DE LASEXTA

Los cuatro grandes valores de laSexta son sus tres canales en abierto y el único canal de pago de la TDT en España: Gol TV, con más de un millón de asociados. Además de su genérico, laSexta, la relación de la empresa Mediapro con el mundo del cine y sus contratos con grandes productoras internacionales de ficción dotarán a Antena 3 de una gran calidad en el audiovisual internacional, tanto en series como en películas (laSexta3). Una combinación explosiva en audiencias, teniendo en cuenta que Antena 3 cada vez tiene más argumentos de peso en la producción española de series de ficción. 

Por su parte, con Golt TV y laSexta, Antena 3 consigue un botín que durante tantos años ha perseguido: los derechos televisivos del fútbol en abierto y de la Liga por pago, y el regalo extra de la Formula 1.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad