X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro nipón de Finanzas pide más esfuerzos a la Unión Europea ante la crisis

14/12/2011 Jun Azumi consideró que aún es pronto para hablar sobre una eventual contribución de Japón a un fondo de rescate del Fondo Monetario Internacional para Europa

TOKIO (EFE). El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, pidió hoy a los líderes europeos mayores esfuerzos para rebajar la tensión en los mercados por la crisis de deuda y consideró que aún es pronto para hablar sobre una eventual contribución de Japón a un fondo de rescate del FMI.

En declaraciones que recoge la agencia local Kyodo, Azumi apuntó que Japón, tercera economía mundial, cooperará en lo posible, pero después de que Europa presente un esquema concreto y determine la cantidad de recursos necesarios para evitar el contagio de la crisis.

En la cumbre celebrada en Bruselas el pasado jueves y viernes, los líderes de la UE acordaron reforzar con 200.000 millones de euros, a través de préstamos bilaterales, los recursos del FMI para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, e invitaron a otras potencias a hacer lo mismo.

Japón, que posee la segunda mayor cuota del FMI por detrás de EEUU, "puede ofrecer cierto grado de cooperación una vez que Europa ponga en claro un esquema y los costes relacionados con la creación de cortafuegos" para evitar que la crisis se extienda, subrayó Azumi.

Pese a mantenerse cauto en este punto, el titular japonés de Finanzas reconoció que en la cumbre de Bruselas hubo "grandes progresos", en referencia al pacto alcanzado por los países de la UE, excepto el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal y tratar de atajar la crisis.

El acuerdo, sin embargo, no consiguió elevar el ánimo en los mercados, que lo recibieron con desconfianza, mientras la agencia Moody's reiteró el lunes su intención de revisar a la baja la calificación de los países de la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad