X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valcapital apuesta por reactivar el diseño valenciano con Punt Mobles y La Mediterrànea

JOAQUIM CLEMENTE. 14/12/2011 Valcapital se hace con los activos de la sociedad creada por Vicent Martínez y Lola Castelló que pasó por una grave crisis y acabó liquidando su actividad productiva
Arturo Llopis (Valcapital)

VALENCIA. El fondo de capital riesgo Valcapital ha cerrado la compra de los activos comerciales y productivos de la compañía de mobiliario contemporáneo Punt Mobles para relanzar la actividad de una compañía que fue el referente del mueble de diseño en la Comunitat Valenciana.

La emblemática empresa que fundaron en 1980 los diseñadores Vicent Martínez y Lola Castelló, se encuentra en fase de liquidación tras no haber superado el concurso de acreedores. Valcapital, a través de su fondo Valcapital Inversiones II, dedicado fundamentalmente a reflotar empresas valencianas, ha adquirido tanto los diseños industriales de los productos como la marca así como la planta de producción y parte de la maquinaria en el proceso de liquidación tutelado por el juzgado. La operación se ha cerrado con el conocimiento de los creadores de la compañía.

Valcapital, que ya adquirió La Mediterrànea, otra empresa valenciana vinculada al interiorismo y al diseño de vanguardia que también estaba abocada a la desaparición, confía en aprovechar en un medio plazo las sinergias entre las dos empresas. "No se trata de una casualidad, estamos intencionadamente buscando empresas industriales porque creemos que es posible recuperar un tejido industrial", explicó a ValenciaPlaza.com el presidente de Valcapital, Arturo Llopis.

Para desarrollar el proyecto de Punt Mobles Valcapital ha utilizado dos sociedades. Por una parte, Editora de Muebles, empresa que será la propietaria de la marca y de los diseños, y por otra Taller Contemporáneo, sociedad que gestionará las instalaciones industriales. "Creemos que hay dos oportunidades de negocio, por un lado el del diseño de muebles y por otro el de la fabricación", explicó Llopis.

Este modelo, utilizado en Italia, líder europeo del mercado del mueble de diseño, permitirá a la empresa ofrecer sus instalaciones fabriles a terceros. "No se trata de fabricar para Ikea si no de tener unas instalaciones para clientes que quieren fabricar tiradas cortas de un diseño de alta calidad", expllicó Llopis.

La operativa de Valcapital con este nuevo negocio, como está desarrollando en La Mediterrànea, es a medio plazo. Como fondo de capital riesgo el objetivo final es desarrollar el negocio para después encontrar un comprador al que venderlo y rentabilizar la inversión (cuyo montante no desveló). En todo caso, eso no ocurrirá en los próximos cinco años.

Punt Mobles, cuyos productos innovadores fueron reconocidos con el Premio Nacional de Diseño en 1997, tuvo entre en su catalágo diseños de Rafael Moneo, Terence Woodgate, Jorge Pensi o Cul de Sac. Cuenta con piezas expuestas en los principales muesos y colecciones de diseño europeos, tales como el Design Museum de Londres, el Museum für Angewandthe Kust de Colonia, el Victoria and Albert Museum de Londres, el International Design Museum de Múnich, o el Museu d'Arts Decoratives de Barcelona.

En 2006, Punt Mobles superó los 6 millones de euros de facturación, de los cuales más del 40% correspondía a clientes internacionales, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, posteriormente, con la pérdida de algunos clientes relevantes, la irrupción de fabricantes de bajo coste y la actual crisis de consumo, Punt Mobles fue reduciendo considerablemente sus ingresos, lo que provocó que en 2010 la empresa se acogiese al concurso de acreedores.

Respecto a las previsiones, el plan de negocio preparado por Valcapital contempla en el plazo de tres años y de la mano de destacados profesionales del sector, consolidar Punt Mobles como un referente internacional del diseño mediterráneo. Para ello, se pondrá especial empeño en consolidar una firme red comercial que, con llegada a más de 40 países, ofrezca una oferta de diseño de producto de autor Made in Spain, capaz de sortear la competencia asiática.

Punt mobles es la segunda inversión de "Valcapital Inversiones II, SCR", fondo dirigido principalmente a empresas valencianas que requieran apoyo financiero, estratégico y de gestión. En 2010, Valcapital adquirió La Mediterránea, empresa referente internacional de artículos decorativos a partir de vidrio ecológico, con clientes en más de 80 países. La empresa, que prevé cerrar 2011 duplicando la facturación registrada en 2010, tiene un porcentaje de ventas al exterior que supera ya el 75% del total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad