X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

García Llop, nuevo presidente de AJE: "Hay que tener ganas de crear una empresa y hacerlo bien"

ALVARO MOHORTE. 14/12/2011 Concursos de proyectos, garajes para empresas, asesoría para internacionalizar y captar financiación, claves para dinamizar el emprendedurismo del nuevo presidente de los jóvenes empresarios de Valencia José Enrique García Llop

VALENCIA. Los jóvenes empresarios de Valencia ya tienen nuevo presidente. Con 38 años, José Enrique García Llop, gerente de la empresa Equipo Humano y licenciado en Psicología y ADE, ha sido elegido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Valencia) en la Asamblea celebrada la tarde del martes. Sustituye en el cargo a Jorge Castillejo, con el que formaba parte de la junta directiva de la organización.

-Los tiempos de crisis se consideran buenos para el emprendedurismo, pero ¿lo son realmente?

-Muchas grandes empresas han nacido en medio de grandes crisis, pero hay que diferenciar dos tipos de emprendedurismo. Está el que nace de la ilusión y se plantea con planificación y estrategia, basándose en ideas innovadoras, buscando públicos concretos y que tiene muchas posibilidades de triunfar; y el surgido de la necesidad. En el segundo caso, se parte de situaciones muy duras y esto hace que se tomen decisiones equivocadas que pueden llevar al traste el proyecto.

-¿Cuáles son las claves de su proyecto para los jóvenes empresarios?

-Somos una junta formada por jóvenes empresarios que, además, somos amigos y queremos que AJE ofrezca a sus asociados un valor añadido: la profesionalización empresarial. No es sólo poner en marcha una empresa sino también desarrollar la innovación, la internacionalización o la planificación empresarial.

-Ante la situación del mercado español ¿qué puede ofrecer AJE para la internacionalización de las empresas de sus socios?

-Vender productos y servicios en el extranjero no es sólo coger un vuelo e ir a donde haga falta. Desde la asociación vamos a ofrecer formación para que los empresarios que quieren exportar puedan hacerlo. Queremos que dispongan de una metodología, información de mercados y disponibilidad de posibles subvenciones. Algunos lo estamos haciendo así en nuestras empresas y sabemos que funciona.

-¿Qué plantean para enfrentar la falta de crédito?

-Hay que buscan nuevos caminos para la financiación, ya que las vías tradicionales no ofrecen soluciones. En AJE estamos dando a conocer ayudas como las del Fondo Social Europeo, los microcréditos que ofrecen algunas entidades financiaras o las facilidades para la creación de empresas, y queremos que los empresarios las aprovechen. Podemos seguir dándonos cabezazos por la situación de la CAM o del Banco de Valencia, pero si no nos buscamos la vida, no encontraremos una solución.

-Mañana se celebrarán elecciones por la presidencia de la CEV ¿Ha habido también una lucha por el poder en la organización?

-En este puesto no se está para figurar sino para vivirlo y trabajar intensamente, como lo ha hecho hasta ahora Jorge Castillejo. De hecho, me presenté porque no se presentaba nadie. Si hubiera habido otro candidato, podríamos haber hecho equipo o inventar cualquier fórmula de colaboración. Hay muchas cosas por hacer y hace falta hacerlas. Los jóvenes empresarios podemos aportar mucho más de lo que estamos aportando hoy en día y eso me animó a presentarme.

-¿Se pueden encontrar motivos de esperanza en la economía como para ponerse a emprender?

-Todos oímos a diario malas noticias, pero hay que dejarse de críticas y de lamentaciones. No es tiempo de pedir, sino de aportar. El joven empresario debe focalizar su esfuerzo en la mejora de la organización, en la elaboración de planes de venta o el desarrollo de mecanismos de marketing.

-¿Qué tiene que ofrecer AJE a sus asociados en una situación como la actual?

-No basta con tener ganas de poner en marcha un proyecto, sino que hay que aprender a hacerlo bien, tomando nociones de gestión, costes o marketing. Desarrollamos talleres de posicionamiento de marca en redes sociales. También somos punto oficial de información para subvenciones para proyectos innovadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología y facilitamos información para la captación de microcréditos o ayudas para proyectos de internacionalización.

-También han incluido acciones incentivadoras como concursos y acciones casi de refuerzo psicológico.

-Vamos a desarrollar un concurso, Operación emprende; al que se podrán presentar proyectos de empresa. Los mejores se pondrán en marcha por medio de la captación de business angels, y contarán con asesoramiento gratuito por un año. Además, se abrirán los 'garajes para emprendedores'. Serán espacios con un alquiler muy reducido, pero que permitirán a los emprendedores 'sentirse empresa'. Como empresario, puedo decir que contar con un espacio físico significa un salto en el propio desarrollo inicial de la empresa.

-Ayer se constituyeron las Cortes tras el 20N. ¿Cree que va afectar en algo a la economía el cambio de Gobierno?

-Debemos tener esperanza en el cambio de Gobierno, por el mero hecho de entrar un equipo con fuerzas renovadas. Además, estamos esperando la próxima aprobación de la Ley del emprendedurismo, que el PP ha prometido en su programa electoral y que puede ser muy favorable para el desarrollo económico español. Hace unos años, todos fuimos cómplices en la negación de la crisis. Falló el Gobierno, pero también fallamos cada uno de nosotros hasta que no fuimos conscientes de que la teníamos encima.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad