X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Desastre en la industria hotelera: cierra el Hesperia Parque Central y Hilton en Valencia y el Lucentum en Alicante

JORDI FERRER. 01/07/2010

La Comunitat Valenciana pierde casi 700 habitaciones en hoteles de 5 y 4 estrellas con estos tres cierres

-Unión hotelera espera que reabran con otros gestores

VALENCIA (VP). De la noche a la mañana Valencia perderá 500 habitaciones en establecimientos de lujo con el cierre del hotel Hilton, junto al palacio de congresos, y el del Hesperia Parque Central, situado en la plaza Manuel Sanchis Guarner, junto a la ‘pantera rosa'.

Además, a partir de este jueves 1 de julio tampoco se podrá reservar en el Hesperia Lucentum, situado en Alicante, debido al mismo motivo. La compañía dejará de gestionar el hotel, propiedad de la constructora valenciana García Ojeda.

La actual crisis económica y financiera, unida a una desmesurada oferta de plazas hoteleras que apenas se cubren a pesar de la multiplicación de ‘grandes eventos' ha derivado en el cierre de estos tres hoteles, lo que supondrá unas 500 habitaciones menos en Valencia y 169 en Alicante.

La trayectoria de estos tres establecimientos guarda ciertas similitudes. El Hesperia Parque Central se sitúa en uno de los accesos a la ciudad, al igual que el Hilton, aunque es un establecimiento de cuatro estrellas que fue inaugurado en 2001 y cuenta con 192 habitaciones.

El edificio semicircular en el que se ubica ofrece un aspecto imponente, con una altura de ocho plantas e instalaciones de todo tipo que incluyen cinco salones, sauna y gimnasio, entre otras.

En el caso del Hilton el cierre ya se había anunciado previamente, dado que la empresa propietaria de este establecimiento de 29 plantas y más de 300 habitaciones -Hotel Palacio de Congresos- presentó concurso de acreedores a principio de 2009 con una deuda cercana a los 100 millones de euros.

Desde entonces, tanto su propietario, el empresario indio Lal Bagwandas, como los bancos Eurohypo, Caixa Cataluña y BBVA, principales acreedores, han intentado sin éxito buscar compradores, de modo que el grupo estadounidense ha decidido abandonar la gestión del hotel tres años después de hacerse cargo del mismo y rescindir el contrato de veinte años suscrito inicialmente.

Este cinco estrellas formaba parte del complejo denominado ‘Puertas Edetanas', por encontrarse en el inicio de la pista de Ademuz, la carretera de Llíria, junto con las torres idénticas que se proyectaron al otro lado de la avenida y que estaban destinadas a uso residencial.

En su interior contaba con dos restaurantes de lujo y un bar especializado en whisky, con una de las mejores selecciones de la ciudad, además de un club de salud y un ‘spa'.

En las últimas jornadas, sus empleados se han dedicado a ‘empaquetar' todo tipo de utensilios y preparar el cierre, que se hará efectivo también el 1 de julio. Según ha podido saber Valenciaplaza.com, hasta la fecha han cobrado sus salarios -que paga el empresario Lal Bagwandas-, pero temen que a partir del mes que viene pueda cambiar la situación.

Por el momento, y con la esperanza de que se materialice la venta del hotel y puedan continuar en sus puestos, los trabajadores del Hilton tendrán permiso retribuido (una fórmula confusa, dado que no está claro quien abonará esas retribuciones a partir del próximo mes) con la intención de poder continuar en la plantilla del hotel, aunque este cambie de nombre y gestor.

Por último, también el Hesperia Lucentum dejará de funcionar mañana debido a la actual crisis y la falta de clientes que, en general, sufre la ciudad de Alicante, donde diariamente se quedan vacías casi 2.000 plazas hoteleras de las más de 6.000 disponibles.

La empresa propietaria del hotel, la constructora valenciana García Ojeda, podría estar negociando un nuevo arrendamiento de este establecimiento de cuatro estrellas inaugurado en 2006 (169 habitaciones), e incluso planteándose la posibilidad de gestionarlo directamente, según publicaba recientemente el diario Información de Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad