X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas no financieras ganan un 4,8% más hasta marzo, pero recortan empleo e inversión

30/06/2010

MADRID (VP/EP). Las empresas no financieras aumentaron su beneficio neto un 4,8% en el primer trimestre del año, evolución que contrasta con la caída del 27,9% registrada en el mismo período de 2009, pero siguieron reduciendo el empleo y la inversión, según se desprende Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez, en el informe trimestral de la Central de Balances, constata que en el primer trimestre de 2010 las empresas no financieras continuaron en la tendencia de "progresiva y moderada" recuperación de su actividad ya percibida en los últimos meses de 2009.

De hecho, el valor añadido bruto (VAB), que mide la actividad productiva, creció un 2,6% en los tres primeros meses de este año, frente al retroceso del 12,5% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente. Según la entidad, esta evolución positiva fue generalizada y vino acompañada por una dinamización de importaciones y exportaciones.

"Esta incipiente recuperación de la actividad de las empresas no ha venido acompañada de una mejoría del empleo, que ha continuado descendiendo, ni de la inversión empresarial", añade el Banco de España en su informe.

Así, el ajuste de plantillas registrado en el primer trimestre de 2010 fue "tan severo" como el del mismo período de 2009, con una caída del número de trabajadores del 2,8%, que afectó a todos los sectores, y a los de comercio (-4,1%) y hostelería (-3,3%), con especial intensidad. El empleo temporal disminuyó un 8,5%, ralentizando su ritmo de caída, pero el descenso del empleo fijo se intensificó hasta retroceder un 1,8%.

Esta reducción de puestos de trabajo vino acompañada de una contención salarial, de forma que el incremento de las remuneraciones en el primer trimestre se situó en el 1,1%, frente al 1,7% del mismo período de 2009. Ambos factores propiciaron una reducción del 1,7% de los costes salariales, superior al descenso del 1,2% contabilizado en los tres primeros meses de 2009.

FINANCIACIÓN: POCO CREDITO PARA LAS PYMES

Por otro lado, en un informe sobre la evolución de la financiación a empresas contenido también en el Boletín Económico, el Banco de España indica que, en un contexto generalizado de reducción de los niveles de deuda de las empresas, la contracción del crédito concedido por las entidades residentes contrasta con un comportamiento más dinámico de los fondos obtenidos en el exterior, principalmente de los captados en mercados de valores.

Asimismo, apunta que esta contracción de la concesión de créditos por parte de los bancos radicados en España se explica más por factores ligados al ciclo económico que por la propia situación de las entidades. "Los factores relativos a la situación particular de los bancos parecen haber tenido un efecto modesto", añade.

Finalmente, el Banco de España constata que las pymes tienen mayores problemas que las grandes empresas para la obtención de créditos. "Es probable que, en un contexto de mayor incertidumbre como el actual, las entidades de crédito hayan mostrado un comportamiento algo más reticente en relación con la concesión de fondos a las pymes", señala.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad