X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tres sinfonías de Henze, nominadas a los Grammy

12/12/2011 En el CD del sello Wergo, Marek Janowski dirige a la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin.

VALENCIA. La grabación de las Sinfonías nº 3, nº 4 y nº 5 del compositor Hans Werner Henze, a cargo de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin dirigida por Marek Janowski, acaba de ser nominada a los premios Grammy 2012 en la categoría de Mejor Interpretación Orquestal. La ceremonia tendrá lugar en el Staples Center de Los Ángeles el 12 de febrero de 2012.  

En su ensayo de 1963 Über Instrumentalkomposition Hans Werner Henze señaló que en sus piezas orquestales “todo va y viene del teatro, aunque lo típico de ciertas tradiciones de música sinfónica es crearlas con la mente, sin argumento alguno”. Es precisamente en las tres sinfonías recogidas en este CD donde Henze lleva a sus máximas consecuencias esta combinación entre música teatral y sinfónica.

La primera aproximación es evidente en la Sinfonía nº 3: “Compuse esta pieza en un intento de mantener separadas las nociones de ‘música sinfónica’ y la idea de formas románticas y clásicas. En consecuencia, se supone que el oyente no va a buscar estos elementos que eran característicos del siglo XIX”. La Sinfonía nº 4, en un solo movimiento, está concretamente ligada con los propios trabajos teatrales de Henze. De hecho, originalmente constituía el final del segundo acto de su ópera König Hirsch. Incluso la Sinfonía nº 5 está conectada a la música teatral.

Un leitmotiv que aparece en sus tres movimientos procede de la canción My own, my own, perteneciente a su ópera Elegie für junge Liebende. Como en la Sinfonía nº 4, la música vuelve desde el escenario a la música sinfónica. 

Respecto a este álbum nominado, Juan Francisco de Dios escribió en la revista de Diverdi que “el sello Wergo, refugio imprescindible frente a la tiranía del repertorio, ilumina el universo Henze en una versión que pasa a ser referencia absoluta, la de Marek Janowski y la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín. El festín sensorial cubre las sinfonías tercera, cuarta y quinta, unidas bajo el pretexto de la inspiración teatral y por el inicio de una reflexión personal sobre las razones del género sinfónico en la música contemporánea”.
 
Hans Werner Henze (Gütersloh, 1926), es considerado uno de los mejores operistas vivos, y ha realizado óperas en colaboración con libretistas de la talla de Ingeborg Bachmann y Wystan Hugh Auden. También es considerado uno de los mejores sinfonistas contemporáneos, gracias a su ciclo de diez sinfonías, que el compositor da hoy por terminado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad