X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch pone en duda acuerdos de la cumbre UE y dice que aumentará la presión

13/12/2011 La agencia de calificación de riesgos entiende que la reciente cumbre europea no ha ofrecido una solución "integral" a la crisis en la zona euro y aumenta la presión a la deuda soberana

BRUSELAS (EFE). "Parece que no se ofrece una solución integrada a la actual crisis", ha indicado Fitch en un comunicado en el que repasa las conclusiones de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Según la agencia, el "enfoque gradual" adoptado por el Consejo Europeo "impone costes económicos y financieros adicionales" en los que no incurriría una "solución inmediata".

"Esto supone que la crisis continuará a distintos niveles de intensidad durante 2012 y probablemente más allá, hasta que la región sea capaz de mantener una amplia recuperación económica", ha señalado Fitch.

A corto plazo, la agencia predice una "recesión económica significativa" en Europa, dada la "intensa presión de los mercados, que está provocando una pérdida de la confianza de las empresas y los consumidores y una débil actividad industrial y venta minorista".

"Nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 0,4 % en la eurozona el próximo año y un 1,2 % en 2013 sería significativamente mayor si hubiese una solución integral a la crisis", añade.

Al mismo tiempo, Fitch asegura que el último Consejo Europeo ha ofrecido "algunos desarrollos positivos", entre los que menciona el acuerdo para aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aceleración del fondo permanente anticrisis y el "cambio de política" sobre la participación del sector privado en cualquier futura crisis.

Sin embargo, advierte de que "como con todas las cumbres, hay riesgos en la ejecución" de las decisiones pactadas.

Para Fitch, el Banco Central Europeo (BCE) -ya sea directamente a través de su programa de compra de deuda soberana o permitiendo al fondo de rescate acceder a su balance- sigue siendo "el único cortafuegos verdaderamente creíble".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad