X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las OPV impulsan al capital riesgo, según Ernst & Young

13/12/2011

MADRID (EP). La actividad en el sector del capital riesgo o 'private equity' ha vuelto a la normalidad gracias a que el número de desinversiones completadas en 2010, así como su rentabilidad, ha crecido con respecto a los dos años anteriores, según un estudio elaborado por la consultora Ernst & Young sobre las operaciones de desinversión realizadas por el sector en el último año, que destaca la importancia en esta evolución de las salidas a bolsa.

No obstante, el informe advierte de que la actual incertidumbre económica, "con la amenaza de otra segunda recesión y la inestabilidad de los mercados, puede "poner en riesgo la mejoría obtenida durante 2010".

En este sentido, señala que las empresas todavía no han recuperado el nivel de actividad de fusiones y adquisiciones registrado antes de la crisis a pesar de haber acumulado "unos niveles de liquidez significativos".

El socio director del área de Transacciones de Ernst & Young España, Raúl Vázquez, considera que sector ha sido capaz de cerrar buenas operaciones durante 2010, principalmente en el mercado secundario, aunque también ha registrado una "fuerte" presencia, por primera vez en los últimos tres años, en operaciones de salidas a Bolsa.

REPUNTE DE LAS OPV

Así, los fondos de capital riesgo europeos registraron 57 desinversiones durante 2010, cifra muy superior a la de los dos años anteriores, en los que sólo se registraron alrededor de 30 desinversiones por ejercicio, impulsadas por las Ofertas Públicas de Venta (OPVs), que alcanzaron un total de 11.

Además, las empresas cuya desinversión se ha materializado a través de OPV representaban algunas de las mayores inversiones del portfolio del private equity europeo. Así, aunque representan el 19% de las salidas por número, suponen el 56% por valor de la inversión inicial.

"El valor de entrada correspondiente a las desinversiones a través de OPVs en 2010 fue de algo más de 2.500 millones de dólares de media (1.888 millones de euros), lo que casi duplica el pico máximo registrado en 2007", según Vázquez.

Otro factor clave en el incremento de las desinversiones en 2010 ha sido el protagonismo que ha recobrado el mercado secundario, pese a que la difícil situación económica de los últimos tres años ha propiciado un envejecimiento de los portfolios, que alcanzaron los 4,2 años de media en diciembre 2010.

RENTABILIDAD VÍA EBITDA

En cuanto al retorno obtenido en las operaciones de 2010, los datos del informe demuestran que han sido positivos, siendo el principal factor de dicha rentabilidad el crecimiento del EBITDA a través de la implantación en la participada de medidas para mejorar la operativa, en detrimento del crecimiento inorgánico a través de nuevas adquisiciones o compras apalancadas.

Por otro lado, el documento apunta a que la sustitución del equipo directivo de la compañía adquirida durante el periodo de la inversión alarga hasta 1,6 años de media el tiempo que dicho activo se mantiene en la cartera del fondo de capital riesgo y, a la vez, reduce la rentabilidad entre un 10% y un 40%, dependiendo del tipo de operación y el país donde se produzca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad