X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Toc, toc, toc... El Tesoro Público llama hoy a la puerta de los mercados con el 5% en la memoria

13/12/2011 Subasta letras a 12 y 18 meses donde espera captar hasta 4.250 millones y no pagar más del 5% de la última vez

MADRID (EP). El Tesoro Público volverá a acudir a los mercados esta semana para intentar colocar hasta 7.750 millones en dos emisiones de letras y obligaciones, que servirán para medir el impacto de los acuerdos en la cumbre europea centrados en el refuerzo de la integración fiscal, según consta en la página web del organismo.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda realizará una subasta de letras a 12 y 18 meses esta mañana, en la que espera obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros de los inversores pese a la persistencia de la desconfianza.

La última vez que el Tesoro subastó este tipo de papel fue el pasado 15 de noviembre, cuando logró colocar 3.158,07 millones, aunque se vio obligado a subir el interés a máximos, por encima del 5%, para cerrar la emisión por la tensión a la que estaban sometidos los mercados.

En aquella ocasión, el organismo tuvo que situar la rentabilidad en el nivel más elevado desde el año 1997, algo que volvió a ocurrir en las siguientes subastas: obligaciones a 10 años (17 de noviembre) y las letras a 3 y 6 meses (22 de noviembre).

Estas emisiones se celebraron en momentos de mucha tensión y desconfianza en los que la prima de riesgo española llegó incluso a superar el umbral de los 500 puntos básicos, aunque los mercados se han relajado ligeramente desde entonces.

De hecho, la última vez que el Tesoro se sometió al examen de los inversores (el 1 de diciembre) colocó el máximo previsto en bonos y obligaciones a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.

Sin embargo, la prima de riesgo, que se moderó ligeramente la semana pasada, ha vuelto a superar el umbral de los 400 puntos básicos este lunes, pese a los acuerdos alcanzados en Europa.

El Tesoro volverá el jueves a los mercados para colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones. En concreto, subastará obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 y dos referencias adicionales: obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.

UNA SUBASTA MÁS EN 2011

Las subastas de la semana que viene servirán para ver cómo acogen los inversores las necesidades de capital publicadas esta semana por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que cifran en 26.171 millones de euros las necesidades de los grandes bancos españoles.

En lo que queda del año, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda realizará una subasta más el martes 20 de diciembre, cuando emitirá letras a 3 y 6 meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad