X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La regasificadora Saggas pone en marcha su cuarto tanque de almacenamiento

13/12/2011 La regasificadora de gas licuado de Sagunto incrementa un tercio su capacidad para poder atender hasta un 25% de la demanda española de gas natural

SAGUNTO (VP). Saggas ha puesto en servicio su cuarto tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL). De esta forma, completa la construcción del depósito, iniciada en 2009, que le permite incrementar un 33% la capacidad actual de almacenamiento (hasta 600.000 m3 de GNL). Con la capacidad de regasificación actualmente instalada, 1.000.000 m3/h, Saggas puede atender hasta el 25% de la demanda de gas natural de España.

Desde su puesta en marcha, en abril de 2006, Saggas ha ampliado sus instalaciones con dos nuevos tanques y un quinto vaporizador de agua de mar. Respecto a las capacidades iniciales, estas ampliaciones han significado duplicar la de almacenamiento e incrementar la de regasificación un 33%. La inversión global, que incluye la planta inicial y las distintas ampliaciones, alcanza un total de 535 millones de euros.

Además, la instalación energética ha modificado el muelle de descarga para permitir el atraque de los mayores buques metaneros que navegan por el mundo, los llamados QFlex y QMax que ya han llegado hasta las costas saguntinas.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

La unión temporal de empresas formada por Cobra Instalaciones y Servicios S.A, Sener Ingeniería y Sistemas, SA; Toyo Kanetsu K.K y Dywidag International GMBH fue la adjudicataria del contrato de ampliación, bajo la modalidad "llave en mano". El pasado mes de octubre se realizó la conexión del nuevo tanque al resto de la instalación energética, dando inicio a la fase de pruebas que ha concluido con la incorporación del mismo al sistema gasista nacional.

La obra se ha realizado con hormigón de características especiales que se fabrica en plantas instaladas dentro de la propia infraestructura energética. Para la construcción del cuarto tanque se han empleado 724.000 horas de trabajo, 16.100 m3 cúbicos de hormigón armado, 3.100 toneladas de armadura convencional, 900 toneladas de armadura criogénica y 2.000 toneladas de acero 9% Ni, aproximadamente.

SAGUNT, CLAVE PARA EL SUMINISTRO DE GAS DE ESPAÑA

Ubicada en una explanada de 22 hectáreas ganadas al mar en la ampliación del puerto de Sagunto, Saggas ha hecho que la Comunitat Valenciana sea exportadora de gas natural y ha reforzado la seguridad del sistema gasista nacional al diversificar las puertas de entrada de esta fuente energética en nuestro país. Sagunto es una de las principales entradas de gas en la península gracias a su posición estratégica en el arco Mediterráneo, próxima a los países productores de África y Oriente Medio.

Los orígenes del gas natural licuado que se reciben en Sagunto son muy diversos. En su mayor parte procede de Egipto, Argelia y Qatar y en menor medida de Omán, Libia, Trinidad Tobago, Nigeria, Noruega y Yemen, entre otros. Desde su entrada en funcionamiento Saggas es una de las plantas de regasificación con mayor grado de utilización respecto a su capacidad instalada.

Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2011 Saggas ha recibido 57 buques metaneros, que han descargado un total de 2.426.450 toneladas de GNL, lo que supone un volumen de 5.463.962 m3. La producción de la planta ha alcanzado los 35.791 GWh en ese mismo periodo.

Saggas, participada por Unión Fenosa Gas, RREEF Alternative Investments, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain, cuenta con las certificaciones ISO 9001 de calidad, OHSAS 18001 de gestión de la seguridad y salud e ISO 14001 medioambiental. En 2009 Saggas fue la primera planta de regasificación de España en obtener la certificación ambiental EMAS de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad