X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 registra la tercera mayor caída anual (-5,45%), arrastrado por el descenso de los valores bancarios

29/06/2010 El descenso del sector bancario vino provocado por la incertidumbre que genera el fin del programa extraordinario de financiación a un año del Banco Central Europeo, que alcanza la cifra récord de 442.240,5 millones
MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de acciones cerró la sesión del martes con una fuerte caída del 5,45%, la tercera mayor del año, lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.160,4 puntos. Una circunstancia provocada por el descenso de los bancos ante la incertidumbre que genera el fin del programa extraordinario de financiación a un año del Banco Central Europeo, que alcanza la cifra récord de 442.240,5 millones.

 
Los analistas consultados por Europa Press aseguran que el castigo a la banca ha sido "excesivo" porque el Banco Central Europeo no va a dejar al sector financiero a la deriva, ya que, de lo contrario iría en contra de la política aplicada hasta ahora por la institución, que volvió a llevar a cabo las subastas a tres meses y seis meses para evitar el colapso del sector.

En concreto, Nuria Álvarez, de Renta 4, aseguró que es probable que el Banco Central Europeo eleve el coste de la refinanciación de la deuda, pero no dejará de prestar ayuda a la banca si lo precisa.

Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, aseguró que a las caídas de la banca también se unieron hoy los descensos en Wall Street y Asia, por los malos datos macroeconómicos de Japón, que han pronunciado aún más el descenso.

Respecto a la banca, Pingarrón recordó hoy que la Comisión Europea ha prorrogado seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010, el plan español de avales a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación, así como hasta el 31 de diciembre de 2010 los planes de ayuda de Irlanda, Dinamarca y Hungría en las mismas condiciones que el de España, por lo que, a su juicio, la banca no tendrá problemas para seguir financiándose y coincidió en destacar que el castigo ha sido excesivo.

El mayor descenso de la jornada correspondió a Sacyr Vallehermoso (-9,20%), seguido de Bankinter (-8,07%), BBVA (-7,24%), Telecinco (-6,92%), Banco Santander (-6,79%), Banco Popular (-6,73%), Iberdrola (-5,68%), Banesto (-5,18%), Telefónica (-5,12%) y Banco Sabadell (-1,98%).

En Europa, los principales indicadores también mostraron fuertes descensos, aunque Madrid fue la plaza que se anotó el mayor descenso. Por su parte, París se dejó un 4,01%, seguido de Francfort (-3,33%) y Londres (-3,10%), castigadas igualmente por la banca.

Así, Crédit Agricole se desplomó un 7,9%, seguido de BNP Paribas (-6,9%) y Société Générale (-6,5%), mientras que en el mercado alemán, el mayor descenso fue para Deutsche Bank (-4,2%) y en el londinense para Barclays (-6,3%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar ya al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2197 unidades. El castigo también afectó al mercado de deuda y la prima de riesgo superó nuevamente los 200 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad