X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cepsa presenta esta semana un nuevo plan estratégico a IPIC

12/12/2011

MADRID (EP). El consejo de administración de Cepsa tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el nuevo plan estratégico en el que lleva trabajando la compañía desde hace meses y cuyo contenido será presentado al nuevo propietario del grupo, el fondo de Abu Dhabi IPIC.

Fuentes de Cepsa consultadas por Europa Press indican que el nuevo plan estratégico con las principales directrices para los próximos años será aprobado previsiblemente por el órgano rector de la compañía.

IPIC ya ha dado indicaciones acerca de las líneas maestras de la nueva estrategia de Cepsa. El grupo quiere impulsar de manera especial las áreas de exploración y producción ('upstream') y de petroquímica, tras varios años en los que la primera de estas actividades y la de refino atraían las principales inversiones del grupo.

El área de refino es uno de los capítulos resueltos por el grupo tras el esfuerzo de los últimos años, en los que destacan los más de 1.000 millones de euros dedicados a la planta de Huelva. Esta partida provocó en 2008 el récord inversor del grupo, de 1.570 millones en un solo año.

Modernizadas sus infraestructuras, Cepsa aspira ahora a mejorar el 'upstream', un área que ya le da presencia en países como Perú, Colombia, Argelia y Egipto. IPIC no oculta su apuesta por la internacionalización y por que Cepsa le sirva de palanca para abrir el negocio de exploración y producción en regiones como Iberoamérica.

El fondo árabe también se ha puesto como objetivo buscar sinergias entre Cepsa y sus diversas participadas, entre las que figuran OMV (20%), Cosmo Oil (30%), EDP (4,1%), Parco (30%) y Sumed (15%). Tras su reciente salida a bolsa, el gigante suizo Glencore también ha pasado a la nómina de participadas por IPIC y es ahora objeto de rumores acerca de una alianza con Cepsa.

IPIC confía en estas sinergias y, en concreto, en el potencial que le ofrecen por un lado la red de relaciones internacionales que mantiene el fondo de Abu Dhabi y, por otro, la complementariedad entre sus participadas. Esta estrategia servirá para mejorar la eficiencia y el crecimiento de Cepsa, según los principios publicados por el propio fondo en el momento de hacerse con el 100% de la empresa.

PENDIENTES DE GLENCORE

En cuanto a la hipotética alianza entre Cepsa y Glencore, se especula con la posibilidad de que el grupo suizo tome una participación en la petrolera española que le convierta en un actor verticalmente integrado del sector. Glencore tiene un valor cercano a 41.000 millones de dólares (30.800 millones de euros), mientras que el de Cepsa ronda los 7.500 millones.

La posible apertura del capital de Cepsa es un asunto que se comenta incluso antes de que se cerrara la OPA de IPIC. Tras la última junta de accionistas del grupo, el por entonces consejero delegado de la petrolera, Dominique de Riberolles, dijo que IPIC no aspiraba a controlar el 100% de forma permanente y que podría poner en el mercado entre un 30% y 40% del capital en tres o cuatro años.

INVERSIONES

Cepsa presentó su último plan de inversión en 2003 para el periodo comprendido entre ese año y 2007. Desde ese momento, ha ido actualizando anualmente el plan y desplazando un año la fecha de vencimiento, fijada hasta ahora en 2015. Este mecanismo le permite responder en mejores condiciones a la variabilidad del sector.

En el capítulo de inversiones, tras el esfuerzo histórico de 2008 para completar el desarrollo de refino, el grupo invirtió 950 millones en 2009 y 621 millones en 2010. Hasta septiembre de este año esta partida acumulaba 576 millones, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad