X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Liverpool FC
En busca del esplendor perdido

10/12/2011 MIGUEL ABAD

VALENCIA. La expulsión judicial de los propietarios del club inglés, George Gillett y Tom Hicks, puso de manifiesto que en el fútbol no existen reglas fijas ni dogmas de fe. Aunque experimentados gestores de empresas de entretenimiento deportivo en Norteamérica no supieron entender las profundas raíces del aficionado de los reds.

Y es que tan importante como implementar un modelo de negocio sostenible en el tiempo dadas las circunstancias actuales es saber adaptado a las exigencias, creencias y voluntades de su masa social. Algo que Gillet y Hicks nunca supieron o quisieron entender.

Una vez desalojados judicialmente de la propiedad del club, el nuevo propietario Fenway Sports Group, también de origen norteamericano y excelso gestor de empresas de entretenimiento deportivo, entre otros el club de béisbol Boston Red Sox de la Major League Baseball, ha entendido claramente claramente el mensaje.

Solo apuntar que la venta sobrevenida por el impago de la deuda a RBS dio lugar a que Barclays Capital, banco de inversión, fuera capaz de presentar ante los tribunales más de 130 propuestas de compra por parte de inversores de todo el mundo.

No es de extrañar esta afluencia e interés por uno de los clubes con la marca más importante del mundo futbolistico.

LAS PRIMERAS MEDIDAS


Recuperar al mítico y emblemático Kenny Dalglish y al mismo tiempo, esto es importante, inyectar capital y recursos financieros para reforzar el club para poder hacer frente a una deuda acumulada por el anterior equipo gestor de más de 300 millones de euros.

El objetivo del club de Mersey es volver a estar entre los cuatro primeros de la Premier que dan derecho a jugar Champions. No solo eso. Los nuevos dueños liderados por John W Henry han acometido una revolución en la gestión del club en todas sus parcelas. Un club como Liverpool FC no puede perder dinero cuatro de los últimos cinco ejercicios.

Los nuevos gestores de Anfield Road han reformulado el contrato de patrocinio de la camiseta, shirt sponsorship deal, con Standard Chartered valorado en 81 millones de libras para un periodo de cuatro años.

Unido a lo anterior, han firmado un contrato con un nuevo constructor y distribuidor de camisetas norteamericano, Warrior Sports. Este contrato, kit deal, esta valorado en 25 millones de libras anuales.

Analizando sus últimas cuentas anuales disponibles nos daremos cuenta del enorme potencial de un club y una marca como la del Liverpool FC. De sus principales líneas de ingresos, abonos, TV y comerciales, destaca sobre las demás, los ingresos que generan la venta de los derechos de televisión. No es extrañar al ser la English Premier League la liga mejor pagada del mundo.

Lo anterior hace que este driver de ingresos ofrezca limitados crecimientos en un futuro. En todo caso, el potencial de esta linea de ingresos debe residir, como indican sus dueños actuales, en la consistencia de jugar años tras año la Champions League.

Los ingresos derivados de la venta de entradas y abonos de 43 millones de libras están lejos de los grandes de la liga inglesa. El recorrido se estima en un crecimiento potencial del 50% al 100%, en comparación con los gigantes, en esta linea de ingresos, Manchester United y Arsenal.

En el pasado siempre se planteo la posibilidad de un nuevo estadio en sustitución del mítico Anfield de solo 45.000 localidades. La disyuntiva se ha planteado de nuevo. O subir los precios o construir un campo de mayor capacidad.

La palanca de ingresos comerciales y patrocinio coloca al club ingles como el sexto club de Europa en producción. No obstante este magnifico dato, Liverpool FC tiene capacidad sobrada de aumentar esta linea de ingresos derivada de una marca y una reputación excepcional en el mundo asiático, y gracias a sus nuevos dueños, en el mercado norteamericano.

En el lado de los gastos, la situación no es mala de salida. Sin embargo, este moderado gasto en la inversión en jugadores primando los resultados financieros del club han provocado más de un roce entre aficionados y equipo gestor. No es dicifil entenr que un club enorme como Liverpool debe contar con los mejores jugadores del mundo y esto debe venir reflejado en las cuentas del club.

De esta forma, sus 114 millones de libras en sueldos y salarios deben entenderse como normales para la capacidad de generación actual y potencial de ingresos del club, representando un moderado 60% del total.

La amortización de su inmovilizado inmaterial, esto es la inversión en fichajes, aunque algo elevada, tenderá en un futuro a moderarse gracias a las bajas entre otros de Torres.

Sin embargo, el peor y más demoledor dato de su cuenta de resultados se situación la la linea más baja de la cuenta con unos gastos financieros estratosfericos de 18 millones de libras para una deuda superior a los 300 millones de libras. Sin lugar a dudas una via que a buen seguro los actuales dueños del club deberan reconducir a la mayor brevedad.

 _________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad