X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Victoria Musicae recorre mañana la dinastía Bach en el festival Serenates, en el claustro de la Nau

30/06/2010

VALENCIA (EP). La dinastía Bach va mucho más allá de Johann Sebastian, y así lo pondrá de relieve el grupo Victoria Musicae, bajo la dirección de Josep Ramon Gil-Tàrrega y con la participación de Carmen Botella (soprano), Alicia Alcayna (órgano) y Pilar García (violón), en su concierto de hoy en el claustro del edificio histórico de La Nau dentro del festival Serenates, informó  la organización en un comunicado.

"En nuestro programa hemos incluido motetes de cuatro de sus miembros más destacados: Johann Christoph Bach (1642-1703), tío de Johann Sebastian, y al que éste y su hijo Carl Philipp Emanuel profesaron un gran respeto y admiración; Johann Michael Bach (1648-1694), hermano del anterior; Johann Ludwig Bach (1677-1731), y Johann Sebastian Bach (1685-1750), el único que no necesita presentación", explica el grupo.

"La historia de la familia Bach no sólo sirve de guía para la justa apreciación de la grandeza de Johann Sebastian, sino que además ofrece un particular interés por el considerable valor de algunos de sus miembros. Engendrada y residente en la Turingia, el corazón de Alemania, por tradición se reunían a menudo sus individuos para cultivar la música de estilo más serio, a la vez que intercambiaban sus opiniones sobre las nuevas obras, e improvisaban, fomentando así sus conocimientos y aptitudes", según Victoria Musicale.

"Los Bach gozaban de la más alta consideración en todo el país y por ello proporcionaban un gran contingente de cantores y organistas a las poblaciones turingias. Así, en el transcurso del tiempo hallamos músicos de este apellido en Erfurt, Eisenach, Arnstadt, Gotha, Mülhausen, etc., y todavía a fines del siglo XVIII el grupo de músicos de la villa de Erfurt era designado los Bach, a pesar de que ya no había un solo Bach entre sus componentes".

Fundado en Valencia en octubre de 1992, Victoria Musicae se centra sobre todo en la música vocal de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, y presta especial atención a los proyectos de recuperación de música inédita de compositores españoles.

Sus integrantes han actuado en distintas ocasiones con Capella de Ministrers y con la orquesta barroca Estil Concertant en proyectos de recuperación de música barroca española, y una parte importante de ellos llevan a cabo una actividad profesional estable con otros coros profesionales como el Cor de la Generalitat.

El grupo participa en festivales especializados en música antigua, como el de Peñíscola o el de Música Coral de Segorbe, entre otros, así como en conciertos en la Catedral de Valencia, y ha actuado en La Llum de les Imatges, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de Valencia.

Victoria Musicae ha dado diversos conciertos monográficos en el Palau de la Música de Valencia dedicados a Henry Purcell, Tomás Luis de Victoria y a las composiciones musicales en torno a la obra poética de Ausiàs March. Entre sus últimos proyectos está la recuperación de los maetros de la Capilla del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia durante el siglo XVII.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad