X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GRAN CLÁSICO DE LA LIGA ESPAÑOLA

Real Madrid - Barça
La liga está en juego

10/12/2011 Madridistas y blaugranas se juegan medio campeonato en el Santiago Bernabéu. Los de Guardiola llegan a seis puntos de los blancos y sin opción de fallo, si no se quedarían a 9 puntos
Leo Messi

MADRID/BARCELONA (EFE). Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año, el clásico del fútbol español, con el que el conjunto madridista puede asestar un fuerte golpe a la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, de dominio azulgrana, con José Mourinho como estandarte en un día en el que si vence firmará la mejor racha de triunfos de la historia del club.

Cambia el orden del clásico y el Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos. En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió tocado del pulso ante su gran rival. En la última Liga, la primera vuelta dejó Pepe y Alexisun doloroso 5-0 en el primer duelo con José Mourinho en el banquillo.

Esa 'manita' de goles sirvió a Mourinho para justificar ante el madridismo cualquier planteamiento. Al Barça no se le puede ganar jugando de tú a tú. Le condujo en duelos posteriores a apostar por trivote en el centro del campo. Es la gran duda táctica madridista en el presente. Mantener la fórmula ofensiva que le está conduciendo al éxito o apostar por aumentar el músculo en la medular.

Llega lanzado el Real Madrid. Con la confianza de volver a saborear un triunfo ante un Barça al que solo ha sido capaz de derrotar en la final de Copa del Rey. En el Bernabéu no le derrota desde el 4-1 de la campaña 2007-08. Pep Guardiola tiene tomada la medida al coliseo madridista aunque en esta ocasión se topa con un equipo de récord. Después de igualar 50 años después una racha de quince victorias seguidas, con Miguel Múñoz como técnico, Mourinho tiene en su mano firmar la mejor racha de la historia del club.

Firme en el Bernabéu, donde es el único equipo de Primera que ha ganado todo lo que ha jugado ante su afición, el equipo de Mourinho gira en torno a Álvaro Arbeloa. Su presencia en el lateral condiciona el planteamiento. Regresó tras lesión muscular ante el Ajax. Acabó con molestias y Mourinho debe decidir si está listo para la lucha o anda corto para jugar un partido tan importante.

Cristiano e IniestaSi Arbeloa es titular, el técnico madridista apostará por el trivote que tanto le gustó en el triunfo en Mestalla: Khedira, Lass y Xabi Alonso. En el caso de que Lass tenga que jugar de lateral derecho, el favorito para entrar en la medular es Coentrao, aunque no se descarta la apuesta por el titular habitual, Mesut Özil.

Mientras, el FC Barcelona afronta el clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas, aunque con el temor de que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha casi decisiva en la lucha por el título.

Un triunfo barcelonista ajustaría las posiciones y volvería a dejar la distancia en tres puntos -siempre que el Real Madrid gane el partido pendiente-. En cambio, un tropiezo azulgrana en forma de derrota le situaría a nueve puntos, con una vuelta aún por jugar, pero con un rival que estos últimos meses se está mostrando intratable.

Tras el alta recibida por Adriano, Pep Guardiola dispondrá de todos sus mimbres. No resuelve el enigma del equipo que tiene en su mente, dado que hace unos días no descartó jugar con tres defensas, aunque tampoco se mostró muy convencido de proponer una retaguardia tan ajustada, lo que significaría importantes sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos.

Tampoco va a ser fácil la elección que el preparador vaya a hacer para la línea ofensiva, ya que Guardiola no reservará ninguna opción, a pesar de la siguiente cita del mundial de clubes en Japón, ya que ante el Real Madrid quemará todas las naves, pues el de mañana será el último partido del año, después de haber jugado ya el compromiso contra el Rayo, previsto para la última jornada de diciembre.

Mascherano y OzilLa principal duda es si el dúo de confianza en el eje defensivo para los últimos clásicos (Piqué-Puyol) será el elegido o el ascendente y consolidado Mascherano tendrá su opción; mientras, en el centro del campo, los Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc Fàbregas, Busquets y Keita quedan a la espera de si la variante es de cuatro o tres centrocampistas.

En ataque, el elegido Leo Messi se destaca como el único indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición del '9' falso, mientras que también es una incógnita si el Barça planteará un once con extremos natos o la ofensiva contará con una nueva variante a la que le dará Guardiola una vuelta de tuerca más.

El lleno está asegurado. 83.000 espectadores abarrotarán el Santiago Bernabéu. La reventa alcanza los 1.200 euros en entradas VIP. El duelo entre los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi asoma por la Castellana. España se paraliza por 90 minutos en un duelo que vuelve a respirar fútbol tras los agrios enfrentamientos de los últimos enfrentamientos. Del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova en la final de la Supercopa, se pasará al recibimiento caluroso al segundo técnico azulgrana tras superar una intervención quirúrgica. El fútbol vuelve a mandar.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa o Coentrao, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Villa.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 22.00.

KARANKA: "NO FIRMAMOS EL EMPATE"

Aitor Karanka, segundo técnico del Real Madrid, mostró en rueda de prensa la mentalidad con la que saldrá su equipo en el Santiago Bernabéu ante el Barcelona, al afirmar que no firman "el empate".

Tras asegurar Karanka que el Real Madrid saldrá a por el partido con tres delanteros, un sistema 4-3-3, el técnico madridista dejó claro que van por el triunfo. "No firmamos el empate", dijo.

"Todos los partidos los planificamos para ganar y prueba de ello fue el pasado miércoles. Con el equipo clasificado primero de grupo fue a Amsterdam con la misión y la idea de ganar. Aquí todos los partidos se plantean para ganar", añadió.

Insistió Karanka en varias de sus respuestas que en juega tan solo hay trAitor Karankaes puntos ante el Barcelona. Pase lo que pase piensa que todo seguirá igual y no será decisivo el resultado.

"Es un partido diferente al resto pero es verdad que son tres puntos que no cambian nuestra forma de trabajar ni ver las cosas. Se gane, se empate o se pierda. Tenemos una línea que vamos a seguir".

"Son tres puntos más del campeonato y el once que vamos a sacar es el adecuado para este partido, pero no por la diferencia de puntos que hay. Tenemos que salir a por los tres puntos como hacemos todos los partidos. Estamos en buena línea, trabajando bien y equilibraos pero estos puntos no cambian nada", insistió.

Destacó Karanka que el Real Madrid está "con más confianza" en el presente, respecto a la pasada temporada. Y que es importante "mantener el equilibro" para seguir la misma línea. "Lo único que ha cambiado es que llevamos más tiempo de trabajo, conocemos más a los jugadores y ellos a nosotros. Hay más confianza, los resultados están llegando y hacen que el equipo esté bien".

Aseguró Karanka que tienen bien estudiado al Barcelona y los diferentes sistemas que puede emplear Pep Guardiola, pero no quiso desvelar el sistema defensivo que diseñará el Real Madrid para frenar al argentino Leo Messi. "Nos preocupa nuestro equipo y que los principios sigan siendo los mismos".

"Es un partido de todos, de grandísimos jugadores y entrenadores. Hay un montón de variantes tácticas. Sabemos como vamos a jugar y las posibilidad que tienen ellos de jugar con tres atrás, con rombo en centro campo o tres delanteros. Tenemos nuestros principios y la cosa bien aprendida", manifestó.

Por último, justificó su presencia en lugar de José Mourinho, asegurando que lleva "más de treinta ruedas de prensa" como técnico del Real Madrid. Y dijo que no tenía ningún mensaEntrenamiento del Real Madridje aprendido ni que dar en nombre del primer entrenador.

"Nos conocemos desde hace año y medio. No hace falta que me diga nada de lo que tengo que decir. Estando juntos a diario, así que el mensaje que puede decir el mister o cualquiera de los que convivimos dentro, va a ser el mismo que el mío. Sabemos que es un partido que a todo el madridismo le gusta y que vamos a estar arropados en el estadio", concluyó.

Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, no quiso desvelar si su equipo jugará el clásico con trivote o mantendrá a Mesut Özil como titular, pero si confirmó que el sistema no cambiará, será un 4-3-3, con Ángel Di María y Cristiano Ronaldo en las bandas.

El Real Madrid mantendrá su identidad en el estadio Santiago Bernabéu en el primer clásico liguero de la temporada ante el Barcelona. Así lo aseguró Karanka, que compareció en lugar de José Mourinho, y no quiso despejar las dudas sobre la presencia de Álvaro Arbeloa ni el delantero centro titular, Karim Benzema o Gonzalo Higuaín.

"Arbeloa está en la convocatoria. Todavía faltan horas para el partido, así que mañana se verá . Ha entrenado con normalidad y está dentro de la lista de convocados", aseguró.

Si Arbeloa es titular desplazará a 'Lass' Diarra a un trivote en el centro del campo. No desveló las ideas Karanka en cuanto a nombres pero si en el dibujo táctico. "El 4-3-3 es el sistema que vamos a hacer".

"El año pasado hubo planteamientos de todo tipo en varios partidos que jugamos ante el Barcelona. Este año se plantea para ganar. Sabemos el sistema que vamos a utilizar con Cristiano y Di María en bandas, más Karim o Higuaín en punta. Para el centro tenemos varias opciones", sentenció.

GUARDIOLA: "EL QUE VA DETRÁS SIEMPRE TIENE UN POCO MÁS DE NECESIDAD" 

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, ha admitido hoy que su equipo tiene "un poco más de necesidad" que el Real Madrid de obtener la victoria en el Clásico, ya que los blancos son líderes con tres puntos de diferencia y un partido menos.

"El que va detrás siempre tiene un poco más de necesidad. Cuando tienes ventaja te puedes permitir perder. Nos jugamos mucho, es una evidencia. Es un partido muy importante, si en el Bernabéu no eres consciente de la importancia de lo que te juegas...", ha declarado Guardiola en rueda de prensa.

Sin embargo, el entrenador catalán ha dicho que no le condEl Barça entrenandoicionan los puntos de ventaja de los merengues a la hora de preparar el partido y que sólo se ha centrado en tratar de buscar situaciones de ventaja para poder crear ocasiones de gol, algo para lo que tendrán que ser "atrevidos y valientes".

El técnico azulgrana ha ocultado sus cartas y no ha desvelado ni la táctica ni los jugadores que empleará mañana contra el Madrid, pero ha indicado que si quieren ganar deberán hacer "un partido perfecto" porque "sus virtudes son muchas y sus debilidades son pocas".

"Iremos a ganar. El resultado ya veremos cómo acaba. Tendremos que hacer muchas cosas bien, defender bien, estar bien en transiciones, estar muy rápidos, estar muy atento a muchas cosas", ha desgranado Guardiola.

Sobre el rival ha afirmado que son más potentes que el año pasado, y de José Mourinho ha dicho que es un entrenador "preparadísimo" y "exigente".

"El Madrid siempre me ha parecido un rival muy fuerte en todos los sentidos. Son más fuertes que el año pasado porque se conocen más. Con el tiempo es inevitable que las cosas sean mejores", ha explicado.

Guardiola ha negado que esté cansado o harto de los duelos con Mourinho y el Madrid y ha manifestado que siempre es un "honor" ir al campo del eterno rival.

Pep Guardiola"Siempre es muy emotivo ir a un campo tan importante como el Bernabéu, ir al campo del líder actual a hacer una gran actuación. Es un motivo de satisfacción poder ir una vez más", ha insistido.

El técnico ha explicado que aún no ha decidido el once inicial, y se ha felicitado por poder contar con toda la plantilla del primer equipo (excepto el lesionado Afellay).

En el plano individual, Guardiola ha destacado la rápida adaptación de Cesc -una de las grandes novedades del clásico respecto el pasado año- y ha señalado que no dejan toda la responsabilidad en manos de Leo Messi.

"El Barcelona tiene muy buenos jugadores y el Madrid también los tiene. Intentamos no dejarlo todo en manos de un jugador, sabiendo que hay jugadores especiales", ha subrayado Guardiola.

Por otro lado, el entrenador catalán ha explicado que su segundo, Tito Vilanova, ya con el alta hospitalaria tras su intervención, decidirá mañana si viaja con el equipo a Madrid, dependiendo de su estado físico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad