X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 salva el día y también la semana

09/12/2011 Se anota este viernes un avance de un 2,23% y se revaloriza en las últimas cinco sesiones un 1,06%

MADRID (EP). El Ibex 35 ha saludado el pacto fiscal suscrito por todos los países de la UE, con la excepción de Reino Unido, para reforzar la integración fiscal y la supervisión financiera con una subida de un 2,23% al cierre de jornada. Tras las dos sesiones previas en rojo, el selectivo ha logrado esquivar las pérdidas en la semana (+1,06%).

Las mayores subidas de la jornada las protagonizaron los títulos de FCC (+4,55%), Arcelormittal (+4,43%) y Enagas (+3,50%). Ningún valor del selectivo se tiñó de rojo en la sesión de este viernes.

Los repuntes en las acciones de Repsol YPF (+3,35%), BBVA (+2,35%) y Santander (+2,33%) apuntalaron el verde en el selectivo, que reconquistó los 8.600 puntos y se situó en la cota de 8.649 puntos. Iberdrola ganó un 2,92% y Telefónica un 1,87%.

El verde primó en los principales parqués de Europa. El MIB de Italia lideró las subidas con ganancias del 3,4%. El Cac de París repuntó un 2,4%, el Dax de Francfort, un 2%, y el PSI de Portugal sumó un 1,6%. El Footsie de Londres se revalorizó un 1%.

La mejoría registrada en las bolsas europeas también empezó a sentirse en el mercado de deuda pública, en el que la prima de riesgo española exigida a los bonos a 10 años respecto al 'bund' alemán, de referencia por ser considerado el más seguro, descendía hasta los 363 puntos básicos desde los casi 400 con los que inició la sesión. El diferencial de Italia caía también, ligeramente por debajo de los 470 puntos.

Después de que en las dos sesiones previas el Ibex se dejara un 0,79% y un 2,12% a la espera de la cumbre europea, el barómetro de la renta variable española salvó las pérdidas en la semana gracias al repunte de este viernes.

SABADELL SUBE CASI UN 14% EN LA SEMANA

En la semana, Sabadell, que se adjudicó el pasado miércoles la CAM por un euro y con ayudas iniciales de más de 5.200 millones de euros, se revalorizó un 13,94% tras cerrar el viernes con una subida del 1,82%. El precio de la acción de la entidad catalana se situó en los 2,909 euros, frente a los 2,553 euros con lo que cerró cinco días antes.

Por su parte, las cuotas de la CAM permanecían suspendidas en el continuo después de que el Sabadell dijera que estos títulos son tendrán un "valor significativo".

El terreno negativo lo lideraron Grifols y Sacyr, tras anotarse pérdidas semanales del 3,19% y del 2,84%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas se fijó en 1,3375 'billetes verdes'.

El estratega de IG Markets Daniel Pingarrón aseguró que los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas no serán tan definitivos como se preveían al inicio de esta semana, y justificó las subidas registradas en las Bolsas desde finales de noviembre en las expectativas generadas.

"Se abre un nuevo capítulo de acuerdos potenciales que exigirán un gran desarrollo, tónica habitual en estas cumbres, y que deja espacio al optimismo", explicó Pingarrón.

Sin embargo, el analista asociado de XTB Miguel Ángel Rodríguez se mostró pesimista de cara a las próximas semanas, al advertir de que la incertidumbre regresará a los mercados una vez que se vayan "desmenuzando" los contenidos del pacto de los líderes de la UE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad