X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia: "Un valor de riesgo extremo"

LUIS A. TORRALBA. 10/12/2011 Así lo advierte Gonzalo Lardiés, uno de los gestores de fondos más reputados en Europa, a la vista de la extremada volatilidad por la que atraviesan las acciones del banco local

VALENCIA (VP). Las dos espectaculares subidas del lunes y martes, que se tradujo en una explosiva revalorización de casi un 80%, le bastaron al Banco de Valencia (BVA) para liderar las ganancias semanales de todo el Mercado Continuo.

Finalmente se anotaron una mejora de un 37,50% y despidieron la semana de carácter semifestivo en los 0,715 euros después de haber llegado a quitarse por momentos la equiqueta de 'penny stock', es decir, superar la psicológica barrera del euro.

Basta con echar un vistazo a los mínimos y máximos marcados durante la semana para hacerse una idea de la situación de extremada volatilidad por la que atraviesa: llegó a caer hasta los 0,45 euros y ascender hasta los 1,15 euros, es decir, una fluctuación del 155,55%. Casi nada.

Además todo ello 'bien regado' con unos fortísimos volúmenes de negociación, cuya media diaria semanal fue de 5,15 millones de títulos, es decir, cinco veces por encima de la media diaria anual según los datos de Infobolsa.

Gonzalo Lardiés, uno de los mejores gestores europeos de fondos de inversión, tiene claro el carácter especulativo que ha 'adoptado' el banco de Pintor Sorolla en bolsa. "Creo que hay poco que explicar. En los primeros días de mes no se sabía muy bien cual iba a ser la postura del FROB, ya que era el primer banco que se encontraba en esta situación. Además, después de lo castigado que ha estado el valor durante unos meses en cualquier momento podía haber un rebote a contracorriente". 

El actual responsable del BPA Fondo Ibérico de Acciones añade a modo de sentencia que "el comportamiento del BVA no deja de ser un movimiento caracteristico de compañías que se encuentran en una situación tan delicada, por lo que se trata de un valor de riesgo extremo".

De ahí que convenga extremar las precauciones a la hora de operar en bolsa con el BVA a la espera de conocer noticias de su próximo 'dueño'.

Otro de los sectores a tener muy en cuenta para seguir los pasos de la 'fauna especulativa' es el espectacular descenso del préstamo de valores, que sólo en las últimas cinco sesiones se ha reducido en un 13,56%.

"Las fuertes subidas de principio de semana vinieron condicionadas por el cierre de posiciones cortas, es decir, todos aquellos que tenían prestadas acciones y que se habían puesto bajistas con ellas antes del veto de la CNMV tuvieron que comprar y de ahí que lógicamente el valor subiera", advierten desde una mesa de contratación madrileña.

Mientras tanto, los 'cortos' declarados ante el organismo supervisor se mantienen en el 1,56% desde el pasado 12 de agosto, el día que el supervisor español declaró la suspensión de la 'operativa bajista' sobre los valores bancarios y aseguradores del parqué doméstico.

ENTRE NORDKAPP Y EL BBVA

Los operadores de la mesa 'valenciana' de Nordkapp Inversiones, el broker del banco gestionado por el FROB, lideraron las ventas netas -y además con mucha diferencia- durante la semana, al presentar un saldo neto negativo de 1,60 millones de títulos. A continuación se situaron Merrill Lynch Madrid (-502.083 acciones) y Auriga Securities Madrid (-338.000). Al otro lado de la balanza se ubicaron las mesas del BBVA Bolsa de Madrid (+607.507) y Valencia (+517.879), además de Ahorro Corporación Financiera Madrid (+464.384).

Con los datos del cierre de ayer viernes sobre la mesa, el banco valenciano acumula un descenso anual de un 76,37% y su capitalización bursátil desciende hasta los 352 millones de acciones, lo que la sitúa entre Prisa (386 millones) y Zeltia (343 millones).

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad