X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat aprueba la creación del Consejo del Autónomo de la Comunitat Valenciana

09/12/2011 Será un órgano colegiado de carácter consultivo al que corresponderá el estudio, asesoramiento y propuesta al Consell en materias socioeconómicas y profesionales del trabajo autónomo

VALENCIA (EP). El Consell, en su sesión de este viernes, ha aprobado el decreto por el que se cree el Consejo del Autónomo de la Comunitat Valenciana y se regulan las condiciones y el procedimiento para la determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, quien ha indicado que se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, con adscripción y dependencia de la Conselleria Educación, Formación y Empleo, competente en materia de trabajo, al que corresponde, el estudio, asesoramiento y propuesta al Consell en materias socioeconómicas y profesionales del trabajo autónomo.

Entre sus funciones se encuentran las de informar, con carácter facultativo, sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de decretos que estén relacionados con el trabajo autónomo; elaborar, a solicitud del Consell o de sus miembros o por propia iniciativa, estudios o informes relacionados en el ámbito de sus competencias y la de participar en el Consejo del Trabajo Autónomo Estatal, en la forma que regula el artículo 22.3 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, y ello sin perjuicio de cualquier otra competencia que le sea atribuida legal o reglamentariamente.

El Consejo del Autónomo de la Comunitat Valenciana estará compuesto por un total de 20 miembros. La presidencia, que recaerá en la persona titular de la Conselleria competente en materia de trabajo, una vicepresidencia, que recaerá en la persona titular de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, seis vocales en representación de las organizaciones profesionales más representativas de trabajadores autónomos cuyo ámbito de actuación sea autonómico.

Además, hay otros 12 vocales con la siguiente distribución: tres en representación de la administración autonómica, a propuesta de las Consellerias competentes en materia de comercio, transportes y turismo, respectivamente; uno en representación del Sistema Universitario Valenciano, a propuesta del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior; dos en representación de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunitat Valenciana; y dos en representación de las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Además, habrá dos miembros designados por la asociación más representativa de los Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana; uno en representación de las cooperativas de la Comunitat Valenciana, a propuesta de la asociación más representativa de las mismas; y uno en representación de las sociedades laborales de la Comunitat Valenciana, a propuesta de la asociación más representativa de las mismas. La duración del mandato de los miembros del Consejo será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

El Consejo también contará con una secretaría, con voz, pero sin voto, que recaerá en un funcionario de la Conselleria competente en materia de trabajo.

El decreto aprobado este viernes prevé que el Consejo se reúna, como mínimo, tres veces al año en sesión ordinaria y, con carácter extraordinario, siempre que su Presidente lo acuerde, a iniciativa propia o a solicitud de un tercio de sus integrantes.

COMISIÓN DE REPRESENTATIVIDAD

Mediante este mismo Decreto se crea una Comisión de Representatividad, como órgano colegiado adscrito a la Conselleria competente en materia de trabajo, que tiene como función valorar y resolver la declaración de la condición de asociación representativa de trabajadores autónomos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es reconocer legalmente a las declaradas representativas las facultades que les atribuye la Ley 20/1997, del Estatuto del trabajo Autónomo, en el ámbito de la Comunitat Valenciana y, además, a las declaradas más representativas, su presencia en el Consejo del autónomo de la Comunitat Valenciana, según se prevé en el mismo Decreto del Consell hoy aprobado.

La Comisión estará integrada por cinco miembros: tres funcionarios de la Generalitat y dos independientes, expertos en la materia y sus resoluciones serán firmes en vía administrativa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad