X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GUÍA FISCAL PARA EL CIERRE DEL AÑO

Decálogo para pagar menos (legalmente) a Hacienda

ENRIQUE ROCA (*). 12/12/2011

VALENCIA. Hacienda está presente en cualquier transacción económica. La normativa tributaria española, que es cambiante, compleja y poco clara en algunos aspectos, permite aplicar puntos de vista alternativos a los de la Administración. ¿Se acuerdan ustedes de la inconstitucionalidad de la Ley del Impuesto de la Renta en relación a la obligatoriedad de la tributación conjunta?

Mi consejo es que dos veces al año, en mayo y noviembre, realice una evaluación de su situación fiscal y planifique su deber tributario con verdaderos especialistas. Debemos acostumbrarnos a pagar por los servicios de asesoramiento financiero-fiscal si incrementan nuestro patrimonio al igual que cuando vamos al médico para mejorar nuestro bienestar. Rellenar un impreso o que nos lo haga Hacienda tiene un coste mayor del que creemos.

Veamos algunas cuestiones que conviene plantearse en estos días, sin pretender ser exhustivos.

-¿Qué hacemos con la hipoteca si tenemos comprada la vivienda antes de 2011 y, por tanto, independientemente de nuestra base podemos desgravar hasta 9.015 euros por declaración presentada?

En primer lugar tener claro que todos los gastos de la vivienda (incluida la plaza de garaje) y préstamo son deducibles (comisiones, notario, registro...) Mi consejo es que entregue dinero a cuenta hasta dicho límite entre otras cosas porque adelanta la deducción que tendría posteriormente y puede capitalizarla. Además porque ahora que los intereses son bajos, al amortizar si se debe una parte significativa del préstamo, se reduce significativamente el principal de la deuda. 'Pájaro que vuela a la cazuela' no sea que después no podamos deducir por quedar en desempleo o cambie la ley. De todas formas tiene que comparar pensando en el uso y la rentabilidad neta alternativa en caso de que no adelantara capital.

-¿Es usted emprendedor?

El nuevo Gobierno -si nos atenemos a sus promesas- fomentará la posibilidad de crear empresas. Si planea crear un negocio -o no lo descarta en los próximos cuatro años- abra una cuenta ahorro empresa hasta 9.000 euros anuales y tenga presente que dispone de cuatro años para crear la empresa que debe reunir ciertos requisitos.

-Si ha reformado la vivienda acuérdese de la posibilidad de deducir?

La deducción incluye obras de mejora de la eficiencia energética salubridad, medio ambiente, accesibilidad del edificio, telelecomunicaciones. Piense si se ha adecuado el ascensor para minusválidos en la finca y/o cambiado ventanas. No olvide pedir las subvenciones a la Generalitat que algún día las cobrará.

-¿Aportamos a los planes de pensiones?

Interesa casi siempre la opción de los planes de pensiones por motivos fiscales, pero principalmente cuando las aportaciones se realizan cerca de la jubilación y la pensión disminuye sensiblemente en relación al salario actual. La prometida reforma del Partido Popular, que pasa porque los rendimientos del capital invertido tributen como rentas del capital y no como rentas del trabajo, los beneficiará independientemente del momento cuando se empiece a invertir.

No olvide que cada vez es más frecuente en nuestro país la jubilación anticipada o los expedientes de regulación de empleo, por lo que tener un plan de pensiones permite tener un colchón y, además en estos casos, percibirlo sin apenas tributación.

-¿Qué hacemos con las pérdidas en los activos financieros?

La transmisión de valores y la realización de otros activos financieros tributan por la ganancia o pérdida patrimonial. Acuérdese de compensar las pérdidas patrimoniales de los últimos cuatro años (desde 2007). De ahí que le convendría sacar a la luz las ganancias de este año y tres cuartos de lo mismo si ha vendido algún activo con ganancias que genere pérdidas para compensarlas

-Otros aspectos a tener en cuenta

No olvide ahora que suben como la espuma deducir todas las comisiones y piense que los robos y las indemnizaciones pagadas son también pérdidas.

Por último acuérdese de los justificantes de los donativos, de solicitar la discapacidad si tiene problemas de salud y de echar un vistazo a las deducciones autonómicas.

PLANIFIQUE YA SUS INGRESOS DE 2012

-¿Qué hacer si percibimos rentas del trabajo?

Podemos tributar menos el próximo año si acordamos con la empresa cobrar una parte del salario eligiendo rentas en especie exentas como: seguros sanitarios, cursos de formación, guardería, ordenador, tarjetas para transporte colectivo, coche y la vivienda.

La percepción de retribuciones irregulares del trabajo con derecho a reducción del 40% se aplica a las compensaciones por traslados, los premios de fidelización o supuestos similares, y a las cantidades satisfechas por la modificación de las condiciones laborales, tan en boga hoy en día.

Asimismo no olvide deducirse los gastos de colegios profesionales, cuotas sindicales y gastos de defensa jurídico-laboral..

-¿Qué activos financieros nos interesa tener?
Aquellos contribuyentes que realicen inversiones financieras deben tener en cuenta que la mayor parte de los productos de ahorro tributan al mismo tipo en el IRPF, que pueden ser o rendimientos del capital mobiliario (al 19%) hasta 6.000 euros de rendimiento neto y al 21% por el exceso o variaciones patrimoniales.

Si compra activos financieros compare si vale la pena hacerlo directamente o a través de fondos en el que paga unas comisiones, pero con la ventaja de una mayor liquidez y de que se tributa en el momento en el que se reembolsan las participaciones. Además contando con la posibilidad de traspasar las inversiones a otros fondos difiriendo la tributación.

Los dividendos de acciones tienen también la consideración de rendimientos de capital mobiliario -con una exención de 1.500 euros por declaración presentada-, lo que favorece la compra de acciones con alta rentabilidad por dividendo. Pero siempre debe pensar si el dividendo es sostenible.

-¿Qué hacer con la vivienda vacía?
En los arrendamientos destinados a vivienda el rendimiento neto, una vez deducidos todos los gastos necesarios, se reducirá en un 60%, y en un 100% si el arrendatario tiene menos de 30 años y cumple determinados requisitos. Haga cálculos y piense la ventaja de alquilar las viviendas desocupadas ya que deduce todos los gastos incluidos amortización.

RESUMEN

He intentado a través de estas líneas transmitirle que además de quejarnos por los excesivos impuestos -y el despilfarro generalizado de nuestras administraciones- podemos hacer algo más para incrementar nuestra rentabilidad financiero-fiscal y nuestra autonomía financiera.

Piense si el conocimiento y asesoramiento en estos y otros temas no puede ser su mejor inversión de cara a 2012 tanto en este como en otros impuestos. El que la fiscalidad sea un activo o un pasivo depende de nosotros. Mire siempre más allá de su existencia y pensemos en cómo afecta a nuestra familia en sentido amplio y no únicamente en nosotros. Transmitir nuestro patrimonio con el mínimo coste fiscal es otra de las mejores herencias que puede dejar en estos momentos de escasez.

__________________________________________

(*) Enrique Roca es analista financiero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad