X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cinco principales bancos españoles necesitan 26.171 millones adicionales

08/12/2011 Los grandes bancos españoles necesitan 26.171 millones de euros de capital adicional para alcanzar el ratio de Core Tier 1 del 9% acordado por los líderes de la Unión Europea para las entidades sistémicas europeas, según las pruebas elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea

LONDRES (EP). De las cinco entidades españolas incluidas en este último ejercicio, la que mayores necesidades adicionaes de capital tiene es el Santander, con 15.302 millones de euros, seguida del BBVA, con 6.329 millones de euros, según la información remitida por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Popular necesita un capital extra por importe de 2.581 millones de euros, Banco Financiero y de Ahorros (Bankia) por valor de 1.329 millones de euros y el Grupo La Caixa por importe de 630 millones de euros.

La cifra es ligeramente superior a los 26.000 millones de euros que publicó la EBA en sus primeras estimaciones tras la reunión de los líderes europeos de finales del pasado mes de octubre.

EL SANTANDER PRECISA 15.302 MILLONES

Respecto al banco que preside Emilio Botín, el capital adicional requerido es de 15.302 millones de euros, frente a los 14.971 millones publicados por la EBA el 26 de octubre de 2011. De la cifra total, 2.424 millones corresponden a la exposición a deuda soberana.

El objetivo de la entidad es alcanzar el 10% de core capital de acuerdo con las nuevas exigencias de la EBA a 30 de junio de 2012. El banco prevé alcanzar este objetivo, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación y manteniendo su política de retribución al accionista, que supone la distribución de 0,60 euros por acción en 2011.

BBVA REQUIERE 6.329 MILLONES

En cuanto al BBVA, el requerimiento extra de capital es de 6.329 millones, en línea con el dato preliminar, que deben abordarse para finales de junio de 2012. De esta cuantía, 2.313 millones corresponden al requerimiento de capital por la exposición a deuda soberana.

El banco que preside Francisco González garantiza que para finales de junio de 2012 alcanzará el 9% de core Tier 1, y para ello presentará un plan al Banco de España. En este sentido, la entidad afirma que ya está adoptando medidas dirigidas a cubrir dicho requerimiento de capital, entre las que destaca el reciente canje de preferentes por bonos convertibles anunciado el 22 de noviembre. A esto hay que sumar la generación orgánica de capital y otras medidas de gestión de balance, descartando, en cualquier caso, la percepción de ayudas públicas.

Por su parte, el Popular informa de que los nuevos requerimientos de capital actualizados ascienden a 2.581 millones de euros, de los que 900 corresponden al ajuste de la deuda soberana. Estos nuevos requerimientos suponen un incremento de 219 millones respecto a la información publicada con datos a junio de 2011, debido a la actualización del precio de la deuda soberana por la variación de las condiciones de mercado entre junio y septiembre y a un cambio en la metodología de cálculo de la EBA.

Para abordar estos nuevos requisitos, el banco que preside Angel Ron dispone de medidas ya realizadas o en camino de realizarse que permitirán alcanzar el 9% de core Tier 1 gracias a la generación orgánica de capital, a las emisiones de obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010, la extensión del programa 'dividendo Popular' y mejoras por la optimización de activos y pasivos, entre otras opciones.

POPULAR NO VARÍA SUS PLANES TRAS LA OPA SOBRE PASTOR

Según el Popular, que descarta la percepción de ayudas públicas, los nuevos requerimientos de capital actualizados no mermarán su actividad ni los planes futuros de la entidad. En concreto, no varían los planes anunciados tras la OPA sobre Banco Pastor.
BFA (BANKIA) DESCARTA MÁS FONDOS PÚBLICOS

Por su parte, BFA-Bankia asegura que podrá cubrir los requisitos adicionales de capital antes de junio de 2012 "a través de la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión del capital" y sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado. Para ello, presentará un plan a la autoridad nacional de supervisión el 20 de enero de 2012 con un conjunto de acciones para alcanzar ese ratio.

La entidad explica que los 1.329 millones de euros de necesidades de capital se descomponen en 763 millones de euros necesarios para alcanzar el ratio Core Tier I del 9% y en 566 millones de euros correspondientes al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano.

Asimismo, remarca que, tras la reciente ampliación de capital con una captación de recursos de 3.092 millones de euros, se encuentra en una "cómoda situación de solvencia", con un ratio Core Tier 1 a 30 de septiembre de 2011 del 8,61%, siguiendo metodología EBA.

LA CAIXA CUMPLIRÁ "HOLGADAMENTE"

La Caixa estima que cumplirá con estos requisitos de capital adicional "holgadamente" dentro del plazo establecido mediante su capacidad de generación orgánica de capital. "La Caixa, en línea con los requisitos del presente ejercicio, someterá antes del 20 de enero de 2012 al Banco de España un plan de cómo prevé completar con estos nuevos requisitos de manera anticipada", resalta.

En este sentido, recuerda que dispone de otros elementos no incluidos por la EBA que refuerzan su solvencia, como las provisiones genéricas (1.835 millones de euros), las obligaciones necesariamente convertibles (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta (1.377 millones de euros 30 de septiembre de 2011).

De los 630 millones de euros de capital adicional que exige la EBA al grupo, 358 millones de euros corresponden a lo necesario para alcanzar el ratio Core Tier I del 9% y 358 millones de euros irán destinados al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad