X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A Mario Draghi no le tiembla el pulso: el BCE baja los tipos hasta el 1%

08/12/2011

FRÁNCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto por segundo mes consecutivo, hasta el 1%, en la segunda reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución, que devuelve la tasa al mismo nivel en el que comenzó 2011.

El BCE había subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Al final, en la decisión del BCE volvieron a pesar más las sombrías previsiones económicas que la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa para noviembre del 3% por tercer mes consecutivo, por encima del objetivo de inflación del 2%.

Asimismo, la atención también se centrará en la rueda de prensa del presidente del BCE con el objetivo de comprobar si anuncia alguna nueva medida no convencional y cuál es el mensaje que envía a los líderes europeos reunidos este jueves y viernes en Bruselas para buscar una solución definitiva a la crisis de deuda.

En su comparecencia en el Parlamento Europeo del pasado jueves, Draghi pidió a los Gobiernos de la UE un "nuevo pacto fiscal" para recuperar la credibilidad ante los mercados y frenar la crisis de deuda, aunque también abrió la puerta a aumentar la compra de bonos de los países con problemas, como España o Italia, si de la cumbre salen compromisos claros de ajuste.

MÁS BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ PARA LA BANCA

Asimismo, Draghi ha anunciado nuevas medidas no convencionales para facilitar un acceso mejorado del sector bancario europeo a la liquidez y mejorar el funcionamiento del mercado interbancario, que aumentan aún más la barra libre de liquidez.

Entre las diferentes medidas no convencionales, el BCE ha acordado llevar a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año. Estas subastas, que sustituyen a las de 12 meses anunciadas en octubre, se celebrarán los días 21 de diciembre de 2011 y 20 de febrero de 2012.

Además, el BCE ha decido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para obtener liquidez, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldado por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.

Una tercera medida acordada por el Consejo de Gobierno de la institución es reducir el ratio de reservas desde el actual 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012, ya considera que no es necesario mantener el actual nivel porque no se está en circunstancias normales en el mercado monetario.

Por otra parte, Draghi recalcó que la decisión de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto no se adoptó por unanimidad, sino por mayoría después de una discusión centrada más en la fecha de la rebaja más que en la necesidad de la mismas.

Asimismo, restó importancia al hecho de que el BCE no lograra 'esterilizar' totalmente sus compras de deuda pública la pasada semana, pero insistió en que esta es una condición necesaria para que la institución mantenga su programa de compra de deuda.

Por otro lado, también ha aprobado que el BCE pueda actuar como agente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en sus operaciones en el mercado secundario de deuda, para lo cual ya se están diseñando los aspectos técnicos, aunque incidió en que esto no afectará al balance de la institución, ya que estas operaciones no significan que esté actuando directamente en los mercados secundarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad