X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM cerrará un tercio de sus oficinas

08/12/2011 El Sabadell seleccionará las 300 sucursales de las 900 actuales, pero no ha precisado el número de despidos
Josrep Oliu, presidente del Banco Sabadell

BARCELONA (EP). La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cerrará 300 de sus 900 oficinas en España, tras la adjudicación este miércoles de la entidad alicantina al Banco Sabadell por el Banco de España.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que ha precisado que el banco catalán también puede cerrar algunas de las suyas, y no ha precisado el número de puestos de trabajo que se perderán con la adjudicación.

Guardiola ha resaltado que la adjudicación al Sabadell es la operación "que tiene menos impacto de todas las posibles" para preservar el personal de la CAM.

Asimismo, Banco Sabadell prevé apelar a los mercados para ampliar capital en más de 1.000 millones de euros con el objetivo de digerir la compra de la Caja de Mediterráneo (CAM), que el Banco de España ha adjudicado a la entidad catalana.

Según una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Josep Oliu prevé además generar de forma interna más de 2.100 millones de euros de nuevo core capital, incluyendo la conversión de participaciones preferentes por acciones, de modo que su capital quedará reforzado en más de 3.100 millones. Tras la adquisición de la caja alicantina, el Sabadell estima que el ratio core Tier 1 proforma se situará en el 9% con los criterios de la Agencia Bancaria Europea (EBA).

SINERGIAS DE 112 MILLONES

La entidad calcula unas sinergias de 112 millones de euros en 2012, de 230 millones en 2013 y de 331 millones en 2014. Para lograr estas sinergias, Sabadell seleccionará las sucursales a cerrar, implementará eficiencias en la fuerza de trabajo de la CAM en línea con las mejores prácticas del banco catalán, creará un nuevo centro administrativo regional en la zona Este de España, aplicará su modelo operativo en la red de la CAM -con un 20% más de eficiencia estimada en los servicios a clientes- y aplicará su sistema de gestión de flujo de trabajo, reduciendo el tiempo por cliente en un 45%.

Banco Sabadell, que terminará de integrar a la CAM el 8 de diciembre de 2012, destaca como clave para garantizar la operación la aportación total de 5.800 millones a los fondos propios de la caja, proporcionados en su mayoría por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) --2.800 millones de aportación inicial y 2.500 millones de aportación adicional--, junto a los 500 millones que ya poseía la CAM.

El esquema de protección de activos (EPA) ofrecido por el FGD supone una cartera protegida por hasta 24.600 millones de euros, que cubre suficientemente las estimaciones de pérdidas esperadas.

LIQUIDEZ POR 34.400 MILLONES

Las fuentes totales de liquidez pueden llegar a 34.400 millones de euros, incluyendo la aportación de efectivo, la garantía de liquidez y el EPA.

La entidad cuenta con aval del Estado de 4.800 millones de euros para emisiones y garantía de 7.700 millones para el recurso existente ante el BCE. La aportación de efectivo inicial y los flujos de recuperación del EPA proporcionarán liquidez adicional.

En clave comercial, el Sabadell destaca el potencial de la franquicia y de sus clientes, así como la significativa penetración de mercado en particulares y en empresas en el territorio de origen (Alicante, Murcia y Valencia) que asciende al 9,3% en el total del territorio español en lo que a clientes particulares respecta, y al 24,2% en pymes y corporaciones.

La red de oficinas de Banco Sabdell y Banco CAM en España asciende a 2.279 sucursales, casi el doble de las 1.340 que tenía el Sabadell en solitario, de las que 614 estarán ubicadas en la Comunidad Valenciana y 175 en Murcia. En cuanto a la plantilla, se situará en más de 17.000 personas, de las que 10.610 corresponden a los empleados de Sabadell y 6.432 a los de la CAM.

La cuota de la entidad fusionada en el mercado de depósitos pasará del 3,7% al 6,2%, y en el de créditos del 3,6% al 6,2% y duplicará su base de clientes (de 2,5 a 5 millones). Los activos totales de la entidad conjunta ascienden a 166.346 millones de euros.

El Banco de España ha adjudicó ayer la caja alicantina a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS

Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

A primera hora de la tarde (13.15 horas) los títulos del Sabadell repuntaban un 4,78%, hasta los 2,87 euros, mientras que las cuotas participativas de la CAM subían un 15,87%, hasta los 1,47 euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad