X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ampliación de capital o desinversión, últimos recursos en la búsqueda de financiación para las empresas

30/06/2010

Muy difícil, casi una misión imposible, está resultando para los empresarios valencianos, grandes y pequeños, encontrar dinero con el que 'engrasar' sus proyectos o simplemente asegurar su supervivencia

-Capital riesgo y 'business angels', valientes y arriesgados en tiempos de crisis

VALENCIA. La escasa liquidez en los mercados financieros internacionales, la dificultad de contar con una masa crítica suficiente para lanzar una emisión que interese a los pocos inversores dispuestos a operar y el impacto que sobre la calificación de la deuda corporativa ha tenido el progresivo incremento del riesgo país de España han supuesto un freno a las emisiones de títulos por parte de empresas. Esta fórmula se había consolidado en los últimos años como fuente de financiación alternativa al crédito bancario, sobre todo entre grandes empresas. El deterioro de la situación económica ha impedido, asimismo, el recurso a este instrumento por parte de grupos de pequeño y mediano tamaño, para los que sigue siendo un vehículo fuera de alcance. Lo cierto es que el parón observado en los últimos meses se ha ido acentuando: desde el mes de abril ningún grupo empresarial español ha emitido deuda.

Este panorama ha supuesto un hándicap para el desarrollo en España de una fórmula de financiación con gran implantación en otros mercados: la titulización de activos. La titulización consiste en la emisión de bonos sobre los derechos de cobro futuros de una compañía. Las posibilidades son muy amplias, incluyendo desde los cobros derivados de préstamos y créditos, a ingresos previstos por facturación a clientes o por derechos de autor.

En España este vehículo ha sido empleado, sobre todo, por entidades financieras. De hecho, Bancaja ha sido uno de los grupos más activos en este segmento de mercado, con emisiones sobre hipotecas y préstamos a pymes. Fuera del ámbito financiero, sólo algunos grandes grupos, como Iberdrola, Dragados, Endesa o ACS han optado por este tipo de operaciones.

'ACCIONISTA, LA EMPRESA TE LLAMA'

El recurso a los accionistas a través de ampliaciones de capital es una de las vías a las que recurren las empresas cuando necesitan liquidez de manera urgente. En algunos casos, la ampliación se presenta como medida necesaria para mantener la viabilidad de la compañía, como ocurrió con el Valencia Club de Fútbol, cuya compleja situación amenazaba con llevar a la declaración de concurso de acreedores.

En otras ocasiones, la operación se justifica en el marco de los planes de crecimiento de la sociedad. La constructora Gesfesa, la firma de investigación biomédica OncoVisión (Gem Imaging) o la firma de estética Suavitas han recurrido a este vía para soportar su expansión, contando con el apoyo de sus socios.

Entre las operaciones más recientes, Ezentis -antes Avanzit- ha anunciado que financiará la compra de la constructora valenciana Sedesa a través de una ampliación por importe de 30 millones de euros, en la que podrán participar tanto accionistas como nuevos inversores.

Esta fórmula es utilizada no sólo por empresas privadas, sino también públicas. Un ejemplo es la reciente autorización por parte del Consell al Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para abordar una ampliación de capital por cinco millones de euros.

VENDER, ÉSA ES LA CUESTIÓN

La actual crisis de liquidez ha conducido a otros grupos empresariales a redefinir su planificación y desinvertir en las áreas de negocio consideradas no estratégicas. A través de esta vía, logran ingresos al tiempo que centralizan las inversiones en aquellas divisiones donde pueden obtener más rentabilidad, evitando la dispersión.

En esta línea, Gesfesa y Lubasa han abandonado sus planes en el sector de energías renovables con la venta de sus participaciones en la firma de sistemas fotovoltaicos Renova. G&C, por su parte, se ha desprendido de sus actividades ligadas al medio ambiente, como las plantas de tratamiento de residuos peligrosos.

VENDER Y ALQUILAR

Poner en valor los activos inmobiliarios es una fórmula que está ganando peso, tanto entre grandes como entre pequeñas y medianas empresas. Bajo la fórmula del ‘sale and lease back', las compañías se desprenden de la propiedad de sus inmuebles, cuyo uso conservan en régimen de alquiler. En la mayoría de los casos, los términos del acuerdo incluyen un pacto de recompra, en un plazo de tiempo y con un precio definidos.

Los compradores están siendo, en su mayor parte, entidades financieras, que se hacen con los edificios a cambio de la condonación de préstamos hipotecarios. En estos casos, la liquidez que obtiene el vendedor es limitada por la cuantía de la deuda, pero a cambio reduce su pasivo. Este ha sido el caso de las promotoras Viviendas Jardín (que ha cerrado operaciones con Ibercaja y Caixa Nova, entre otras entidades) y Lubasa (que cedió sus sedes en Castellón y Valencia a Bancaja). También la Caja del Mediterráneo optó por hacer líquido parte de su patrimonio inmobiliario a través de esta vía, traspasando al fondo de pensiones de sus empleados y siguiendo la estela de los grandes grupos financieros, como BBVA y Santander.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad