X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Capital riesgo y 'business angels', la última esperanza blanca para la financiación empresarial

LUIS A. TORRALBA. 30/06/2010 Buscar y obtener financiación se ha conviertido en un auténtico viacrucis para los empresarios y todavía más para los que buscan refinanciar sus deudas. Sin embargo, todavía hay 'valientes' dentro de la industria financiera local que ofrecen liquidez

VALENCIA (VP). Los mercados mayoristas internacionales están prácticamente cerrados a cal y canto. La financiación bancaria llega con cuentagotas y casi es mejor no hablar de buscar financiación en el mercado continuo y el alternativo bursátil (MAB), pese a sus indudables ventajas, transparencia y reconocimiento de marca que ofrecen.

Así se explica que sean sólo el capital riesgo y los 'business angels' -inversores privados que aportan capital- los que actualmente se hayan convertido en las principales fuentes de financiación de los proyectos empresariales de la Comunitat Valenciana, que se las ven y se las desean para conseguir dinero. Sin olvidar a las instituciones oficiales -como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)-, que siguen inyectando liquidez en la medida de sus escasas fuerzas en las maltrechas arcas de las pymes.

"Estamos financiando proyectos empresariales en estos momentos e incluso tenemos más operaciones sobre la mesa que hace un año". Así de tajante se ha mostrado con este diario Arturo Llopis, consejero delegado de Valcapital, la única firma de capital riesgo cien por cien valenciana.

"En estos momentos tenemos 15 operaciones abiertas, de las que 6 ó 7 son interesantes. De hecho, el próximo 5 de julio iniciamos un proceso de ‘due diligence' -estudio previo a una posible adquisición-, por lo que antes de que acabe el mes cerraremos la operación".

Eduardo Navarro, presidente de la consultora Improven y consejero delegado de Tandem Capital Gestión, fondo de capital riesgo enfocado a medianas empresas de la Península Ibérica, muestra una de las claves en la concesión de financiación: diferenciar entre las empresas que buscan dinero nuevo y las que están en procesos de refinanciación.

LOS 'ÁNGELES DE LA FINANCIACIÓN'

"El capital riesgo se dirige en estos momentos hacia las empresas que van bien, pero la mayoría de empresas que se acercan a nosotros buscan sólo refinanciar", advierte, y reconoce estar financiando proyectos. "Estamos analizando 7 u 8 inversiones en proceso muy avanzado", pero como la mayoría de expertos consultados por VP, no ofrece cifras, algo por otro lado habitual en este sector.

"La figura de los 'business angels' (BA) todavía está por desarrollar en España y más en la Comunitat Valenciana", asegura Pedro Bisbal, director de CVBAN (Comunitat Valenciana Business Angels Network), la red de BA de la Comunitat Valenciana. Esta figura de financiación se apoya en personas físicas o jurídicas que aportan capital, experiencia y red de contactos a proyectos innovadores o en fase de crecimiento.

Los rangos de inversión oscilan entre 30.000 y 300.000 euros, pudiendo concurrir más de un BA por proyecto en el caso de coinversión. Precisamente en estos momentos CVBAN está efectuando inversiones en proyectos empresariales en los sectores de nuevas tecnologías, renovables, biotecnología y nuevas tecnologías de la información, señala Bisbal a Valencia Plaza. "Los importes rondan desde inversiones de 30.000 euros para proyectos de Internet hasta los 180.000 para uno de biomedicina".

Mientras tanto, bancos y cajas españolas siguen sin abrir el grifo del crédito -y todavía menos a la refinanciación- ante la inestabilidad por la que atraviesan los mercados financieros y la debilitdad de la economía española. Este último es un factor que obliga a elevar a las entidades sus diferenciales a la hora de colocar las emisiones de deuda en el exterior.

El poco agua que gotea de los grifos de financiación va a parar en su mayor parte a los emprendedores. Ahí está el caso de la 'Solución Financiera para Emprendedores' de Bancaja, que ofrece fondos para proyectos de innovación de empresas en fase de creación (capital semilla) o recién puestos en marcha ('start up'). Estas figuras no sólo aportan capital sino que pretenden ser algo cercano a la empresa aportando conocimiento e implicándose en la gestión de la misma.

APOYO INSTITUCIONAL

Atrás queda en el tiempo las entidades de capital riesgo que llegaron a este mercado regional con ganas de comerse el mundo, levantando fondos e incluso captando algunos con objetivos superiores a los 100 millones de euros. Precisamente la Generalitat Valenciana, a través de su brazo financiero, el IVF, fue una de las más activas al impulsar la creación de varios de estos fondos como Comval Emprende, Tirant, Angels Capital y Santangel.

Actualmente, la institución que preside Jorge Vela dirige su apoyo a las pymes regionales a través del Plan de Apoyo Financiero a las Empresas de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha por el Consell en enero de 2009, que entre otras medidas destaca la Línea IVF Circulante 2009 -ampliada hasta diciembre de este año- dotada con 200 millones de euros. Según una nota de prensa del IVF de finales de mayo, a esa fecha se habían beneficiado de tales ayudas 1.343 empresas de la Comunitat.

Por último, y como fuente de financiación apta para el amplio tejido empresarial local, figura el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una oportunidad para incrementar el número de empresas cotizadas, ya que se dirige  a compañías en expansión, de un tamaño y perfil que se adapta perfectamente a las de la región. Sin embargo, a día de hoy todavía no hay ninguna cotizada procedente de Castellón, Valencia y Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad