X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Vicente González ante la Asamblea de la CEV: "Hemos pasado de tener dos cajas de ahorro a no tener ningún centro de decisión en la Comunidad"

29/06/2010

El presidente de la patronal de la provincia de Valencia se ha dirigido hoy ante los miembros de la Asamblea en su reunión anual y pasado revista a las principales reformas que deben afrontar la economía española para volver a crear empleo, "el principal problema del país"

-EL DISCURSO COMPLETO

VALNCIA. En un momento de su discurso, González hizo referencia a los acuerdos suscritos por Bancaja y la CAM para la constitución de SIP. "Al hilo de la financiación, quería referirme a lo sucedido últimamente en la Comunidad Valenciana. Básicamente hemos pasado de tener las cajas de ahorro tercera y cuarta con centros de decisión en la Comunidad Valenciana a no tener ningún centro de decisión en nuestra Comunidad. No me referiré a la CAM por respeto a mis compañeros de Alicante pero sí creo que debo repetir aquí los comentarios que me han llegado de un sinfín de empresarios que se encontraban sorprendidos y decepcionados por la decisión final. Como sabéis, no era ésta la opción que la CEV ha defendido de forma reiterada pero quiero insistir en que nuestro principal problema es que fluya la financiación, y desde la CEV y hablo en nombre de todos los empresarios, debemos apoyar a Bancaja, nuestro apoyo no le va a faltar, vamos a estar con Bancaja en esta nueva situación. Seguramente la decisión tomada en las últimas semanas era la mejor o quizá la única posible habida cuenta de las circunstancias y del tiempo".

En opinión del dirigente empresarial, "las circunstancias y los tiempos podrían haber sido distintos si anteriormente se hubieran hecho unas cosas y no se hubieran hecho otras. Por ejemplo, no tanta inversión en el sector inmobiliario, no abrir una oficina al lado de la otra, pensar en Comunidad y no en provincia y planear a tiempo una estrategia que permitiera liderar el proceso".

A continuación, González desgranó las reformas que la economía española debe acometer para salir de la crisis y recuperar el ritmo de creación de empleo, emnpezando por la reforma laboral: "La reforma laboral recientemente propuesta por el Gobierno nos parece un avance sobre la situación anterior pero es claramente insuficiente, además de tener una redacción tan ambigua y farragosa que va a dificultar muchísimo su aplicación. El objetivo de la reforma debe atender a tres puntos fundamentales: incrementar la productividad; reformar y disminuir la dualidad actual en el mercado laboral y acomodar los salarios a la situación económica. En esos tres puntos se avanza tímidamente. Se trataba de simplificar y disminuir los tipos de contrato, no todo lo contrario. Naturalmente, sin alterar los derechos adquiridos por los trabajadores en activo".

Para el patrono valenciano, "la reforma tiene que definir con el máximo detalle posible aquellas circunstancias que son motivo de rescisión total o parcial por razones objetivas. Es decir, tiene que fijar con claridad qué situaciones son objetivas, por ejemplo, una insuficiente carga de trabajo, dejando al juez la potestad de comprobar que la documentación aportada efectivamente corresponde a esa causa. No se ha definido, no se ha avanzado en la contratación a tiempo parcial que es habitual en los países de nuestro entorno. Esperamos y deseamos que las inconcreciones y ambigüedades del decreto se clarifiquen en el trámite parlamentario. También es justo reconocer y asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde a las organizaciones empresariales y valorar si hubiese sido preferible un consenso con sindicatos y gobierno para esta reforma".

   El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, abogó por "simplificar" la reforma laboral propuesta por el Gobierno central y confió en que su tramitación parlamentaria sirva para "clarificar" algunos puntos que, a su juicio, "seguramente vienen del deseo de contentar a todo el mundo, pero no se puede contentar a todo el mundo".

   Durante su intervención en la Asamblea General celebrada este martes en la patronal valenciana, comentó que si bien "se ha avanzado algo", la reforma planteada por el Ejecutivo estatal resulta "positiva pero insuficiente", dado que "se ha incrementado el número de tipos de contrato con respecto a lo que había antes y hay que hacer todo lo contrario". "Hay que simplificar las cosas", insistió.

   Reprobó asimismo que el decreto relativo a esa reforma laboral presenta "una redacción tan ambigua y farragosa que va a dificultar muchísimo su aplicación" y que "se avanza tímidamente" en los objetivos fundamentales de la reforma: "incrementar la productividad; reformar y disminuir la dualidad actual en el mercado laboral y acomodar los salarios a la situación económica".

   González criticó que la "falta de liderazgo europeo" conlleva "la asunción de medidas siempre con retraso" y denunció que "la situación en España no es mucho mejor, con un gobierno débil por la propia aritmética parlamentaria y por las dudas y retrasos en tomar decisiones absolutamente imprescindibles, y con una oposición más oportunista que dedicada a ayudar a resolver los problemas estructurales que tiene nuestro país".

   Así, hizo hincapié en la urgencia de acometer importantes reformas estructurales entre "todos: gobierno, oposición, sindicatos, asociaciones empresariales y ciudadanos" para "hacer frente a la alta tasa de desempleo" y lograr "crear empleo con menor tasa de crecimiento", por considerar que "incrementar el número de personas ocupadas, no sólo es un acto de justicia social, sino que además es una necesidad económica".

   Además, abogó por "introducir una mayor racionalidad en el gasto" sanitario mediante la instauración de "un sistema de copago simbólico por acto médico" con "una finalidad disuasoria, no recaudatoria", para que sólo "acudan a los servicios médicos aquellos que realmente lo necesitan", así como por reducir el absentismo del sector y por controlar que "la responsabilidad en ordenar las pruebas y las recetas recaiga totalmente en los médicos".

   También reclamó "un acuerdo sólido y de futuro" en materia energética, que tenga como fundamentos "la disponibilidad de las diferentes fuentes energéticas, su coste y su garantía de suministro" para definir "un mix energético basado en términos técnicos y económicos y no ideológicos". Así, subrayó que "la energía nuclear no puede ni debe ser excluida a priori".

REFORMA INDUSTRIAL "VITAL"

   Igualmente, se mostró partidario de reformar el sistema educativo y el sistema de formación profesional español, así como de emprender con urgencia una "reforma industrial absolutamente vital", que "precisa un enfoque sistémico en el que se tenga en cuenta todos los sectores, todas las actividades", con "enfoques complementarios" para el sector turístico.

   En cuanto al peso del sector inmobiliario en el PIB de la Comunitat, indicó que "siempre va a ser importante" pero matizó que "si en el resto de países europeos está en el 5 o 6 por ciento, aquí debería estar en el 8 o el 9 por ciento" como máximo, lejos de alcanzar el "peso excesivo" que ostentaba antes de la crisis.

   También abogó por reformar una "administración pública que simplemente no nos podemos pagar" mediante "un enfoque claramente dirigido a las empresas y los ciudadanos en general", al tiempo que alertó de que "las restricciones presupuestarias tanto en la administración central como en las autonómicas no anuncian buenos tiempos para la construcción de infraestructuras".

   En este sentido, remarcó que "la conexión directa con AVE a Castellón es absolutamente prioritaria" para "vertebrar" la Comunitat y "facilitar esa infraestructura absolutamente vital para nuestra Comunidad y todo el Mediterráneo como es el Corredor Mediterráneo".

INNOVAR, SALIR AL EXTERIOR Y GANAR TAMAÑO

   En cuanto al papel del tejido empresarial, constató que las empresas están "haciendo las cosas bien" pero deben "seguir insistiendo" en aplicar la innovación en todos los ámbitos, impulsar la internacionalización y estudiar aumentar el tamaño de las compañías, mediante decisiones que corresponden a las mercantiles y que deben ser apoyadas por las administraciones públicas.

   Por otro lado, sobre la posibilidad de que la reducción salarial de los funcionarios se traslade a los convenios colectivos privados, comentó que "siempre lo que ha hecho la administración pública en cierta manera es una guía, sobre todo para los sindicatos", aunque recalcó que "en estos momentos, en cualquier negociación lo que hay que primar es el mantenimiento del empleo sobre cualquier otra cosa".

   Preguntado por las acciones anunciadas por CCOO-PV y UGT-PV de cara a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, González estimó que "los problemas que tiene este país no se resuelven con huelgas", aunque remarcó que "dicho eso, los sindicatos tienen todo el derecho del mundo a convocar la huelga mientras la hagan en tiempo y forma".

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jordi Palafox escribió
29/06/2010 19:39

Este es un texto importante que invitaría al optimismo si no fuera porque la capacidad de influencia de la CEV parece ser escasa en los últimos años al estar contrarestada por las organizaciones "hermanas" que no han mostrado ni en el tema financiero ni en ningún otro capacidad para tener independencia de criterio frente al poder autonómico. Aún así, el discurso implica la ruptura del casi completo silencio ante un hecho decisivo para la financiación empresarial en la Comunidad Valenciana que ahora se decidirá en Asturias y Madrid. Y el discurso contiene constataciones relevantes aquí y ahora aunque sean obviedades. Pero obviedades que todo demuestra que se han olvidado entre los gestores de las cajas y responsables políticos (en el poder y en la oposición).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad