X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cronología de la crisis de Caja Mediterráneo: de las 'pérdidas a corto plazo' al desguace

VALENCIAPLAZA.COM. 07/12/2011 La crisis de Caja del Mediterráneo (CAM) se inició hace algo más de dos años. El encargado de desvelar la delicada situación de la entidad fue el consejero de Economía, Gerardo Camps, quien había segurado que la entidad tendría pérdidas a corto plazo

VALENCIA. La crisis de Caja del Mediterráneo (CAM) se inició hace algo más de dos años. El encargado de desvelar la delicada situación de la entidad fue curiosamente el consejero de Economía, Gerardo Camps, que en unas declaraciones públicas aseguró que la entidad tendría pérdidas a corto plazo.

- Noviembre de 2009. Gerardo Camps anuncia que CAM tendrá pérdidas en 2010 e insinúa la conveniencia de que se fusionen las dos grandes cajas valencianas

- Noviembre de 2009. La Generalitat trata de lograr una fusión desesperada de Bancaja CAM. Ninguna de las dos entidades entra en el juego y mantienen su discurso de seguir en solitario y, en todo caso, liderar algún proceso de concentración.

- Marzo de 2010. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, amenaza con intervenir las cajas que se resistan a las fusiones.

- Mayo de 2010. CAM abre negociaciones con Cajamurcia. El acuerdo está a punto de firmarse pero se acaba rompiendo prácticamente en la antesala del despacho de MAFO en la sede del Banco de España.

- Mayo 2010. CAM se acerca, sin éxito, a BBK.

- Mayo 2010. CAM firma con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura un acuerdo de fusión fría, con la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

- Diciembre de 2010. Las cuatro cajas del SIP acuerdan mutualizar la totalidad de su negocio financiero con la creación del Banco Base.

- Enero de 2011. Roberto López deja la dirección general de CAM y se incorpora a Banco Base. Le sustituye en la caja de ahorros María Dolores Amorós.

- Febrero de 2011. El acuerdo entre CAM y Cajastur entra en crisis. Los asturianos recelan de la veracidad de las cuentas de la caja alicantina y exigen que pierda peso en el Banco Base.

- Marzo de 2011. Se rompe definitivamente el acuerdo de Banco Base. Cajastur, Extremadura y Cantabria siguen por su cuenta. CAM anuncia que continuará en solitario.

- Abril de 2011. Roberto López Abad se prejubila de CAM.

- Junio de 2011. CAM asegura que negocia con fondos privados para evitar la intervención. Las operaciones no se materializan.

- 22 de julio de 2011. El Banco de España interviene la CAM y aparta al consejo de administración. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria toma el control e inyecta 2.800 millones para reforzar a la entidad, lo que supone su nacionalización de facto.

- 10 de agosto de 2011. Los administradores del FROB destituyen a María Dolores Amorós.

- 5 de septiembre de 2011. Los administradores de la CAM desvela unas pérdidas de 1.135 millones de euros en el primer semestre del año frente a los beneficios de 23,6 millones que había declarado la caja hasta marzo.

- Septiembre de 2011. El FROB reparte el cuaderno de venta e inicia la subasta de CAM con un generoso esquema de protección de activos (se compromete a asumir péridas futuras) para atraer a compradores.

- Septiembre de 2011. Una veintena de entidades, algunas extranjeras, estudian el cuaderno de venta. Al final, solo cuatro entidades, BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell, entrán en la recta final.

- 10 de noviembre de 2011. La CAM aumenta las pérdidas hasta 1.731 millones, según las cuentas del tercer trimestre.

- 25 de noviembre de 2011. El Sabadell se queda solo en la puja por CAM

- 7 de diciembre de 2011. El Banco de España entrega la CAM al Sabadell por un euro.

Comparte esta noticia

2 comentarios

enkar espinosa alcarria escribió
18/07/2012 11:25

Estoy muy de acuerdo con este comentario. Pero , en mi caso , alerté a los sindicatos, y no hicieron nada sobre al respecto. En realidad, los trabajadores, poco podíamos hacer, sino, enfermar , por las malas gestiones .

Ramon Cantin Pardo escribió
08/12/2011 19:47

A todos los responsables de todas las cajas en situación irregular y que de buen grado se auto impongan un gran sueldo y se crean poseedores del derecho de un enorme plan de pensiones, hacer que "todos ellos" paguen con la peor de las cárceles sus malas gestiones y se les exija la devolución del dinero no ganado, culpandoles al mismo tiempo de daños morales a las familias de los afectados. (trabajadores y clientes).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad