X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los españoles buscan el colchón: la banca capta 10.000 millones menos de depósitos en 2010

08/12/2011 Así lo indican los últimos datos del Banco de España

MADRID (EP). Las entidades de depósito han captado 26.213 millones de euros en nuevos depósitos durante octubre, esto es, 10.064 millones menos que en el mismo mes de 2010, cuando esta forma de ahorro de las familias suponía 36.277 millones, según los últimos datos publicados por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

Los bancos acentuaron su apuesta por captar pasivo a través de los depósitos a principios de este año ante las dificultades para colocar deuda en los mercados financieros. Sin embargo, la penalización de aquellos depósitos con elevadas rentabilidades está llevando a las entidades a replegarse en la que se ha conocido como 'guerra del pasivo'.

Ahora, los bancos están redirigiendo sus estrategias en la lucha por captar pagarés. De hecho, las entidades han recortado en algo más de 6.500 millones la captación de depósitos de las familias en los diez primeros meses del año. Sólo de septiembre a octubre, se han captado 2.379 millones menos en depósitos de familias.

Y eso que el tipo de interés que las entidades ofrecen por este tipo de productos se situó en octubre en una media del 2,72%, sólo una centésima menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Eso sí, las rentabilidades promedias empiezan a desandar los máximos alcanzados durante este verano, del 2,91% en junio.

Si se tienen en cuenta los depósitos de las sociedades no financieras, la captación de depósitos se contrajo un 17% en tasa interanual, la misma caída que la registrada en lo que va de año. Sólo en tasa intermensual la banca captó un 6,2% menos de depósitos.

Así pues, el saldo total de depósitos alcanzó en octubre 348.357 millones, una de las cifras más bajas de los últimos dos años, y unos 12.000 millones menos que el saldo vivo que se contabilizaba en octubre de 2010.

Esta disminución en el saldo vivo de depósitos se vio lastrada por el descenso en los depósitos a la vista -en cuentas corrientes y de ahorro sin plazo-, con casi 3.000 millones menos de septiembre a octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad