X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia y Caja Mediterráneo se vuelven a dar la mano bajista

07/12/2011 Lideran las caídas de toda la bolsa, con descensos que rondan el 14%, mientras la caja alicantina podría conocer esta misma tarde a su nuevo 'dueño'

VALENCIA (VP). Los títulos del Banco de Valencia (BVA), que han llegado a protagonizar una espectacular revalorización de un 20% esta misma mañana, protagonizan la mayor bajada de todo el Mercado Continuo español en la última hora de negociación de este miércoles.

Lo hacen cayendo un 14%, lo que les lleva a los 0,80 euros después de haber llegado a dispararse hasta los 1,15 euros a primera hora de la mañana aunque también a primera hora de la tarde ha llegado a tocar los 0,777 euros, lo que deja bien a las claras del tono de más a menos que ha venido manteniendo la cotizada de Pintor Sorolla en bolsa.

Una jornada que viene marcada -amén de la volatilidad habitual de las últimas sesiones- de un espectacular volumen de negocio, dado que a las 16:30 horas ya se habían intercambiado de manos 9 millones de acciones, nueve veces por encima de la media diaria anual y el volumen más alto desde que el pasado 30 de septiembre negociara 12,12 millones de títulos.

La fuerte caída del préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas o bajistas, está detrás de los últimos movimientos que el banco de Pintor Sorolla acusa en el parqué español. Solo en lo que va de mes, el número de títulos prestados se ha reducido drásticamente un 9,4%, al pasar de los 15,56 millones de títulos hasta los 14,11 millones según los números del boletín diario de la Bolsa de Madrid. De este modo, el capital social en préstamo ha pasado del 3,16% hasta el 2,86%.

LA ESPECULACIÓN HACE DE LAS SUYAS

Por tanto, una buena (y lógica) respuesta a las fuertes subidas de los últimos días se halla en el cierre de posiciones de los especuladores, que han tenido que recomprar las acciones que previamente habían vendido. Por su parte, los 'cortos' declarados en la CNMV se mantienen en el 1,56% desde el pasado 12 de agosto, el día que el supervisor español declaró la suspensión de la 'operativa bajista' sobre los valores bancarios del parqué doméstico.

Mercavalor Madrid (+327.157), BBVA Bolsa Valencia (+259.416) y Renta 4 Madrid (+198.112) lideran las compras netas, mientras que el broker de la casa, Nordkapp Inversiones Valencia continúa al frente de las ventas netas -y de forma arrolladora- con un balance de 790.563. Interdin Bolsa Valencia (-211.203) y Bankia Bolsa Madrid (-81.544).

Mientras tanto, las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) se sitúan a continuación del Banco de Valencia en cuanto a las mayores caídas en la recta final del día, al dejarse en el camino un 13% y cotizar en los 1,21 euros.

Lo hacen en medio de intensos rumores que apuntan directamente a que Banco de España 'entregará' esta tarde la caja alicantina al Banco de Sabadell.

De momento, las cuotas cotizan en los 1,21 euros después de haber llegado a tocar hoy los 1,45 euros y haber marcado un mínimo intradía de 1,18 euros.

Sin embargo, el volumen de negocio no es -ni de lejos- tan abultado como el de la cotizada de Pintor Sorolla, dado que se han intercambiado de manos unos 440.000 títulos frente a los 130.000 de la media diaria anual.

Renta 4 Madrid (+30.325), Riva y García Barcelona (+20.000) y Norbolsa Bilbao (+15.677) lideran las compras netas frente a GVC Gaesco Valores Barcelona (-49.756), Cortal Consors Barcelona (-22.600) y BBVA Bolsa Valencia (-17.401).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad