X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los últimos días de la CAM: movimientos extraños en Bolsa y fuga general de inversores

LUIS A. TORRALBA. 09/12/2011 Las últimas jornadas del Banco CAM como entidad independiente antes de entrar a formar parte del Grupo Sabadell están siendo protagonizadas por sorprendentes movimientos de su acción en bolsa así como por la 'emigración' de los inversores en sus fondos, que optan por otros refugios más estables

VALENCIA (VP). "Tal y como se ha diseñado el proceso, las cuotas participativas son el equivalente al capital y al realizar la operación acordeón es de prever que las cuotas no tengan ningún valor económico, pero estas decisiones están por aprobar en Europa". Así respondió ayer Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, a preguntas de la prensa en la comparecencia que éste y su consejero delegado, Jaume Guardiola, ofrecieron para detallar la operación de adquisición del Banco CAM por el módico precio de un euro.

Sin embargo, las peculiares acciones de la caja alicantina, que no tienen derechos políticos, llegaron a dispararse ayer un 32% para cerrar con una subida de un 6,35% y acabar la sesión en los 1,34 euros, mientras buena parte de las cotizadas españolas sucumbía a los números rojos.

No así el Banco Sabadell, cuyos títulos se revalorizaron un 4,27% y lideraron las ganancias de los valores que dan vida al Ibex 35. Sorprendente reacción de las dos entidades, que lo único que les une -o mejor dicho les unía- es el Banco CAM donde la caja traspasó todos sus activos y pasivos, que no incluían las cuotas participativas.

Pero, ¿quién es el osado que compra acciones a 1,34 euros sabiendo desde hace tiempo que las cuotas se han quedado como un patrimonio más de la caja alicantina y, sobre todo, después de escuchar las declaraciones de Oliu?

Varios gestores de fondos consultados por este digital van por la misma línea: los especuladores. Pero no sólo los grandes especuladores sino también pequeños, gente de la calle, que ha terminado por picar el anzuelo. "La entrada de inversores minoristas al calor de las proclamas de beneficio seguro -los foros son un buen termómetro de ello- está avivando la cotización, mientras los grandes y experimentados inversores los van a dejar enganchados", advierte uno de ellos.

EL CALDO DE CULTIVO PERFECTO PARA LOS ESPECULADORES

Uno de los factores que no hay que perder de vista es el fuerte incremento de los volumenes de negocio. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 1,40 millones de títulos frente a una media diaria anual de 131.328 cuotas, según los datos de Infobolsa. Si a esto se le suma que el valor se movió en un rango de más de un 30% -de mínimos a máximos durante la jornada-, el caldo de cultivo para la 'fauna especulativa' es perfecto: fuertes movimientos y mucho volumen para entrar y salir rápidamente de uno de los valores más estrechos de todo el parqué.

Mientras tanto resulta sorprendente que la CAM tenga todavía el 2,57% de su capital en préstamo de acciones, pese a que solo en lo que va de mes lo ha reducido desde el 2,83% según los datos del boletín diario de la Bolsa de Madrid. Así, el último día de noviembre contaba con 1,42 millones en préstamo, mientras que ayer eran 1,29 millones de cuotas las que estaban a merced de las posiciones cortas o bajistas. Claro que de momento -y hasta nueva orden- la CNMV mantiene el veto a la hora de incrementarlas. Algo es algo.

Pero lo que no es tan desconcertante es la fuga de los partícipes de fondos de la CAM, que a lo largo del pasado mes se volvió a constatar sobre su gestora Gestimed: por cada euro suscrito se reembolsaron cinco. O lo que es lo mismo: 8,16 millones de euros frente a 46,95 millones.

Así lo delatan las cifras provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que sitúan a Gestimed en el puesto 33 del ranking que elabora la patronal del sector por detrás de otras gestoras de tamaño más reducido y sin tanta tradición para la gestión de fondos para minoristas.

La gestora de fondos de la caja intervenida por el FROB despidió noviembre con un patrimonio gestionado de 461,34 millones de euros por detrás de la BNP Paribas (493,83 millones), Gesnorte (532,59), March Gestión (657,80) y Fineco (664,74) por citar unas cuantas.

ENTRE LA SOLVENCIA Y LA LIQUIDEZ

Un peldaño que dista mucho de las posiciones que históricamente ha ocupado -entre las veinte primeras- y que es síntoma evidente de la desconfianza que inspira la entidad entre sus pequeños inversores. Una circunstancia a tener muy en cuenta, dado que este patrimonio de fondos se dirigió en un primer momento a participaciones preferentes para ganar solvencia y más tarde a depósitos para liquidez.

Los 461,34 millones de euros que gestionaba Gestimed a 30 de noviembre pasado, siempre según los datos provisionales de Inverco, representan una caída del 31% en lo que va de año y de un 55% tomando como referencia los 1.071,20 millones que tenía a buen recaudo el último día de 2009. Nada comparado con el 80% que se ha dejado atrás desde que arrancó la actual crisis, puesto que a 31 de diciembre de 2007 el patrimonio de la gestora de la CAM era de 2.305,32 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad