X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Avalancha de libros con temática musical

05/12/2011 Las editoriales, como es costumbre, aprovechan estas fechas para presentar sus novedades más destacadas.
Las editoriales, como es costumbre, aprovechan estas fechas para presentar sus novedades más destacadas, y de entre todas ellas Diverdi ha rescatado un pequeño ramillete de libros imprescindibles que el buen melómano no debe perderse.

Para empezar, recordemos uno de los títulos más intensos y polémicos que han salido en los últimos tiempos y que publica Acantilado: las Conversaciones sobre música entre el magistral director Wilhelm Furtwängler y el compositor y crítico musical Walter Abendroth, que tuvieron lugar en 1937 (complementado con un ensayo de 1947), a través de las cuales aquél expresa su opinión sobre temas como la influencia de la obra musical en el público, las posibilidades interpretativas, el dramatismo de Beethoven, la creatividad musical o la dialéctica entre música tonal y atonal (ver comentario en la página 52). No menos interesante resulta la primera traducción al castellano de la extraordinaria antología de artículos musicales de Alessandro Baricco titulada Barnum: crónicas del gran show musical (Nortesur) en los que el autor repasa, con un humor no exento de ironía y siempre haciendo hincapié en el concepto de “la sociedad como espectáculo”, algunos acontecimientos notables en la historia reciente de la música. Por otra parte, Antonio Machado Libros acaba de editar en su colección La balsa de la Medusa el ensayo de Peter Kivy El poseedor y el poseído: Haendel, Mozart, Beethoven y el concepto de genio sobre el análisis de dos planteamientos distintos en referencia a la genialidad artística: uno arcaico, formulado por Platón (el genio como inspiración) y otro moderno (el genio como vulneración de lo establecido). Kivy procede al examen sirviéndose de tres grandes compositores de la era moderna a razón de su pertinencia histórica y artística. Por su parte, Alianza Editorial ha publicado dos excelentes trabajos sobre ópera: El perfecto wagneriano, todo un clásico del dramaturgo anglosajón George Bernard Shaw, un detallado e ingenioso análisis de El anillo del nibelungo en clave sociológico-cultural, publicado por primera vez en 1898, y aquí preludiado por un extenso estudio (128 páginas) del traductor y autor de las notas, Eduardo Valls Oyarzun; y la nueva edición de la antología de críticas y artículos firmados por Paul Henry Lang en el New York Herald Tribune La experiencia de la ópera, una sencilla introducción a la historia y literatura operística, ahora enriquecida con una exigente discografía seleccionada por Arturo Reverter.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad