X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas y su financiación: casi tan difícil como encontrar clientes

JOAQUIN MAUDOS (*). 06/12/2011 ¿Cómo está a día de hoy la espinosa y preocupante cuestión del acceso de las pymes españolas a la financiación bancaria? La respuesta la acaba de dar el Banco Central Europeo con la encuesta que publicó la semana pasada

VALENCIA. El BCE realiza cada seis meses una encuesta dirigida a las empresas de la eurozona en la que les pregunta un buen número de cuestiones relacionadas con las condiciones en su acceso a la financiación. La encuesta ofrece información separada por países, por lo que tiene enorme interés analizar el caso concreto de las pymes españolas en comparación con las de otros países europeos. La encuesta que acaba de publicarse fue realizada del 22 de agosto al 7 de octubre y sus resultados están referidos a la situación de las empresas en los 6 meses anteriores a su realización. Si pinchas aquí, podrás acceder al informe que publica el BCE.

Me centraré en esta entrada en enumerar lo que en mi opinión son los hechos más relevantes a destacar del caso español:

El 29% de las pymes españolas encuestadas responde que la disponibilidad de crédito bancario ha empeorado en los últimos seis meses, frente a un porcentaje del 26% de media para las pymes de la eurozona. Solo el 13% de las pymes españolas han experimentado una mejora en la disponibilidad de financiación, mientras que la gran mayoría (44%) no han experimentado cambio alguno.

Respecto a las condiciones de la financiación bancaria, la encuesta ofrece información para diversos aspectos: tipo de interés, otros costes distintos al tipo de interés (como las comisiones bancarias) y garantías exigidas. En el primer caso, el 81% de las pymes españolas han visto aumentar el tipo de interés exigido por los bancos, frente a una media del 59% para las pymes de la eurozona y valores del 24% en Alemania, 52% en Francia o 75% en Italia.

En el resto de costes, también España sale mal parada ya que el 73% de las empresas responde que han visto incrementado el coste, frente a un 51% en la eurozona. Respecto a las garantías que exigen los bancos, en España el 47% de las pymes responden que la banca ha aumentado sus exigencias, frente a un porcentaje del 36% en la eurozona.

Una de las cuestiones de la encuesta que refleja el problema que supone no tener acceso a la financiación bancaria es la que pregunta sobre cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en estos momentos. Uno de esos problemas son las restricciones en el acceso a la financiación. El 24% de las pymes españolas señala que su principal problema es el acceso a la financiación bancaria, solo por detrás de la dificultad que supone encontrar clientes, frente al 16% de las pymes de la eurozona. Esto es tan preocupante que solo Grecia supera a España en este aspecto (30%).

Uno de los factores que afecta a la disponibilidad de crédito es la predisposición de los bancos a dar financiación. En este apartado de la encuesta, el 50% de las pymes españolas responde que ha empeorado esa disponibilidad, frente a un 30% de media en la eurozona. España es el país del ranking de la eurozona en el que las empresas perciben con mayor crudeza el deterioro en la disposición de los bancos a dar créditos.

Respecto a los factores que limitan la financiación bancaria, el factor que adquiere más relevancia en las pymes españolas es la carencia de garantías (el 29% de las empresas identifican este motivo como el más importante), seguido de un tipo de interés demasiado alto (28%). Para la media de la eurozona, el 23% identifican las insuficientes garantías como lo más limitativo, y el 18% el elevado coste de la financiación.

Respecto a las expectativas futuras para los próximos seis meses, el 17% de las pymes españolas cree que se deteriorará la disponibilidad de crédito bancario, siendo el porcentaje similar a la media europea. La gran mayoría (46%) opina que las condiciones no van a cambiar. Afortunadamente, en comparación con la eurozona, las pymes españolas no se muestran más pesimistas.

En resumen, la visión que se desprende de las opiniones que declaran las empresas europeas es que las dificultades en el acceso al crédito bancario son mayores para las pymes españolas, y coinciden en creer que las condiciones no van a cambiar en los próximos meses. En este contexto, es prioritario completar con éxito la reestructuración del sector bancario español y resolver los problemas pendientes.

Mientras que la banca española no tenga acceso a los mercados internacionales y no se limpien los balances de activos problemáticos provisionando las pérdidas pendientes de reconocimiento, la banca no podrá cumplir su misión principal que es dar crédito en buenas condiciones a empresas y familias. Por tanto, además de la reforma laboral y el aumento de la eficiencia del sector público, es urgente sanear los balances bancarios para desatascar el grifo del crédito bancario.
___________________________________________
Artículo publicado en el blog De Cigarras y Hormigas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad