X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza de los consumidores subió 6,4 puntos en noviembre por su mejor percepción

05/12/2011 Esta es la primera vez en la que el CIS elabora este estudio, con la misma metodología con la que venía realizándolo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2004

MADRID (EP). La confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre, hasta los 70,5 puntos, gracias a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y el empleo respecto a la que había hace seis meses y también a la mejora de las expectativas, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta es la primera vez en la que el CIS elabora este estudio, con la misma metodología con la que venía realizándolo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2004. Las entrevistas para obtener los resultados del ICC se realizaron entre el 21 y el 24 de noviembre, tras la celebración de las elecciones generales.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador de situación actual, que recoge la opinión de los consumidores sobre el estado actual de la economía familiar, la economía española y del empleo respecto al existente seis meses antes, escaló en noviembre hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 puntos del pasado mes de octubre.

Por su parte, el indicador de expectativas para los próximos seis meses aumentó casi diez puntos en relación al mes de octubre, hasta situarse en 100,4 puntos, superando por primera vez desde abril de 2010 la barrera de los 100 puntos.

En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció en noviembre medio punto respecto a igual mes de 2010. El indicador de situación actual muestra un retroceso de casi seis puntos respecto al de un año antes, mientras que el de expectativas ha aumentado casi siete puntos, desde los 93,7 puntos de noviembre de 2010 a los 100,4 puntos del mismo mes de este año.

En general, el 77,3% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 18,5% no aprecia cambios y el 2,3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 37,2% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 37,6% que auguran un empeoramiento de la misma y el 16,8% que no espera cambios.
DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MES.

El ICC de noviembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 40,5% de los entrevistados llegaba "justo" a final de mes y que el 34,2% ahorraba "un poco de dinero" cada mes. El 6,6% había contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 4,3% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

La encuesta refleja además que el 48,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 44% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza de los precios, ingresos insuficientes en la economía familiar, y el hecho de que el propio entrevistado o un miembro de su hogar se encuentra en paro.

Solo el 7,4% de los encuestados valoran su situación económica como mejor, principalmente porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, porque han aumentado los ingresos familiares o porque se producido una mejora laboral o salarial.

El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.

Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,4% que ha mejorado.

Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y el 18,8% que opinan que no variará.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad