X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los resultados empresariales van a sorprender al alza" (Miguel A. Paz)

30/06/2010 El director de Gestión de UnicorpPatrimonio, la sociedad de valores de Unicaja, confía en que las cuentas semestrales mejoren la confianza bursátil
-¿Cuál es su visión de lo que está aconteciendo en bolsa en estos momentos?

-De momento, lo que estamos viendo es que parece haber disminuido el riesgo de solvencia en la Eurozona. Así, tras la rebaja de rating de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que el déficit acumulado hasta mayo había sido mejor de lo esperado, mientras en España no ha habido problemas de colocación en las últimas emisiones de deuda con una demanda muy aceptable. También ha ayudado la postura del Banco Central Europeo (BCE), con subastas a tres meses sin límite de cantidad y con la continuidad de los programas de recompra de bonos. Pero, sin duda, lo que más ha beneficiado al rebote de las bolsas ha sido la filtración de los resultados de los 'stress test' del sector bancario donde Santander y BBVA son los que mejor nota han sacado.

 -¿Y qué trayectoría debería seguir el Ibex 35 en las próximas semanas?
-De momento la tendencia a corto plazo es alcista desde que el índice iniciara el rebote en la zona de los 8.800 puntos. No obstante, pensamos que lo más probable es que en las próximas semanas los mercados consoliden la subida de los últimos días, por lo que podemos entrar en un movimiento lateral entre 9.400 y 10.200 puntos hasta que empecemos a conocer los datos del segundo trimestre tanto de resultados empresariales como de datos macro. Muy especialmente en lo que a crecimiento de la Eurozona se refiere.

-¿Confía en unos buenos resultados semestrales de las cotizadas españolas?
-En cierta medida sí. Siempre que hay incertidumbre el mercado descuenta el peor escenario y en los últimos resultados hemos visto como sistemáticamente se han batido expectativas. Las empresas en general han reducido al mínimo sus gastos y han aprovechado para reducir deuda. Por tanto, seguirán mejorando sobre todo aquellas menos vinculadas a España. Un factor que debería mejorar la confianza sobre la bolsa española.

-¿Hasta qué punto haría bien el pequeño inversor deshacer las posiciones en bolsa para irse tranquilamente de vacaciones?
-Puede hacerlo en parte, con el fin de reducir algo de riesgo, pero la renta variable debe estar presente. Pensamos que la debilidad del euro hará que mejore la competitividad de las compañías europeas y los resultados sorprenderán al alza. De ahí que el binomio rentabilidad riesgo sea más atractivo, por ejemplo que la deuda tanto privada como pública, donde estamos viendo potenciales muy pequeños a cambio de una excesiva volatilidad.

-¿Cuál es la cartera modelo actual de Unicorp Patrimonio?
-Nuestros valores para el segundo semestre son los siguientes: Técnicas Reunidas, al que le adjudicamos una ponderación del 12%, ArcelorMittal (12%), Repsol (12%), Santander (12%), Telefónica (12%), Criteria (10%), Ebro Puleva (10%), Iberdrola (10%) y OHL (10%).

-¿Cuáles han sido los criterios de selección?
-A modo de resumen, nos hemos basado atendiendo a criterios de bajo endeudamiento, atractiva rentabilidad por dividendos (el conjunto de la cartera ofrece una rentabilidad estimada del 5,12%), y sobre todo, hemos escogido una combinación de valores que tienen gran exposición a mercados internacionales (Técnicas, Arcelor, Telefónica, Repsol, Santander y OHL) con valores de corte defensivo más vinculados a la economía española (Criteria, Ebro Puleva e Iberdrola). En general, creemos que esta cartera tiene corte defensivo por el escaso peso del sector bancario y constructor, pero con un atractivo potencial si los mercados continúan en el segundo semestre con el rebote que estamos viendo en las últimas dos semanas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jacques Mayol escribió
02/07/2010 10:31

Sobre esta frase: hemos escogido una combinación de valores que tienen gran exposición a mercados internacionales (Técnicas, Arcelor, Telefónica, Repsol, Santander y OHL) con valores de corte defensivo más vinculados a la economía española (Criteria, Ebro Puleva e Iberdrola). Ebro Foods (nombre actual) solo tiene una exposición del 8% del Ebitda a España por lo tanto algo marginal y menor que empreas como Telefónica.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad