X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A JUAN MANUEL BAIXAULI EN 10 PREGUNTAS

"Esta crisis marcará un antes y un después en la actitud de los españoles, y eso es positivo"

C. SIERRA. 07/12/2011 Empresario turístico (Grupo Gheisa) y presidente del Club de la Innovación, Juan Manuel Baixauli propone un cambio profundo en la estrategia turística de la Comunidad Valenciana y aprovechar de forma global todas sus oportunidades

VALENCIA. Especialista en la economía del turismo, el empresario Juan Manuel Baixauli, tiene la firma convicción de que a la industria turística valenciana le queda mucho recorrido si se cambian los modos de hacer política turística de los últimos años. Aboga por una gestión integrada de la política turística que coordine de forma transversal las estrategia de todos los departmaentos de la Generalitat.

1- ¿Usted iba para más pero la crisis ha frenado sus ambiciones?
-Los que son las ambiciones no las ha frenado, lo que ocurre es que las circunstancias actuales obligan a realizar adaptaciones excepcionales, y reenfocar los planteamientos, pero sigo teniendo la misma actitud y los mismos deseos de crear empresa que hace 25 años. Esta crisis marcará un antes y un después en la actitud de los españoles, posiblemente esto sea lo más positivo que saquemos de ella.

2- El acuerdo con Viajes Halcón para la compraventa de su empresa Viajes Geisha se halla en los tribunales desde hace tiempo. ¿Qué ha pasado y cómo cree que acabará?
-Bueno, el proyecto fue fantástico, hemos hecho un gran trabajo juntos, en estos momentos hemos puesto en marcha una red de 250 puntos de venta. La salida de ese acuerdo digamos que se ha complicado un poco, pero no tardaremos en resolverlo. Ahora es momento para trabajar en su salida y mirar hacia delante, tengo muchísimas ganas de abordar proyectos que tengo en la mente, y algunos con los que ya estoy experimentando. El escenario actual genera oportunidades que hay que aprovechar.

3- ¿Cuándo viaja se organiza usted mismo el viaje o se lo encarga a una de sus nuevas agencias?
-La verdad es que viajo permanentemente y según el tipo de viaje me lo resuelven dentro de mi organización o me lo organizo personalmente. Creo mucho en el buen servicio y en el futuro voy a apostar por la calidad en el servicio, la excelencia en lo que hacemos, a todos nos encanta y creo que ahí hay un hueco espectacular.

4- ¿Qué se le ha perdido en Guinea Ecuatorial que no hace más que viajar allí contínuamente?
-Creo que las empresas españolas tenemos que tener un ojo en el exterior. La internacionalización en su acepción mas amplia no es una salvedad, es una necesidad. Guinea Ecuatorial hasta hace cuatro días era una provincia española, como viajar a Salamanca o a Mallorca, y esto lo saben muy pocos españoles. Los guineanos e emocionan con un partido del Madrid o del Barça, ven el telediario, se visten de rojo cuando ganó España el Mundial, su estructura jurídica se basa en la nuestra... en definitiva, su relación con España, su conocimiento y su visión en muchos casos es como si fueran españoles, y nosotros no los conocemos, lamentablemente. Es un país con una posición estratégica excelente, con unos recursos naturales excepcionales, y su idioma es el español, por tanto es muy fácil integrarse, y nosotros consideramos que hay oportunidades, pensamos que turísticamente tiene posibilidades, playas, islas, clima...

5- También se ha metido en el negocio del software y la informática. ¿Qué negocios tiene en ese campo?
-Dentro de lo que es actualmente el Grupo Gheisa hay una unidad que genera y desarrolla estrategias de comercialización turísticas basadas en tecnología propia que nosotros desarrollamos. Es un tema apasionante, hemos hecho algunos proyectos realmente innovadores y queremos ganar una posición en ese terreno. Vamos a seguir trabajando, con cautela, por que muchos de nuestros clientes dependen de las ayudas de la Administración y esto es un tema que en estos momentos se ha ralentizado, pero estar ahí nos obliga a trabajar en la vanguardia de la innovación turística, y eso es lo nuestro.

6- ¿A qué le achaca usted que la CV tenga menos campos de golf que la provincia de Málaga?
-Creo que el golf es un deporte estratégico para la Comunidad pero no ha sido visto así, hay una distorsión enorme en este aspecto, y mucha demagogia. Está claro que una parte importante de los ingresos de un campo de golf proceden del residente del entorno, por ello deberíamos haber potenciado su práctica y a la vez facilitado la creación de campos emblemáticos (y digo, insisto, 'emblemáticos', no se trata de muchísimos campos, sino los justos pero de calidad) y potenciado un turismo de mayores recursos económicos. El turismo de golf rompe la estacionalidad turística, tiene muchas ventajas para quien lo practica, optimiza la utilización y explotación del suelo, según la zona transformada "reduce el consumo de agua", genera puestos de trabajo y nos abre a nuevas perspectivas. Espero que el tiempo vaya demostrando esto.

7- ¿Cree que a la Comunidad Valenciana le queda recorrido turístico o ya ha tocado techo?
-No solo es que le queda recorrido turístico, es que creo que con un nuevo enfoque, y liderando el futuro estratégico de nuestra Comunidad, el turismo todavía no ha empezado a ser lo que debiera ser. Por tanto hay un gap de oportunidades impresionante, que no estamos explorando, Aquí hay un recorrido de innovación espectacular, pero hay que verlo, no paro de contarlo e insistir en ello, pero tengo la sensación de ser el único que lo ve. Nuestra Comunidad tiene unas fortalezas enormes, y el turismo actual habla de turismo educativo, de salud, deportivo, de ocio... es decir, se habla de muchas líneas que en definitiva responden a las motivaciones por la cuales las personas se desplazan. La Comunidad es un lugar que debe ser capaz de explotar lo que denomino "hospitalidad estratégica", es decir, utilizar nuestras fortalezas climáticas, de posición geográfica y de otras como la seguridad, etc. para poner en valor nuevos atractivos que inicialmente no son turísticos pero que acabarán generando una atracción a toda Europa de un calado espectacular.

Hablo de poner en marcha la comercialización a nivel europeo de la educación, los centros de práctica deportiva de élite, la salud, etc. Debemos hacer esto no solo pensando en los 6 millones de valencianos sino en los 350 millones de europeos. El día que esto se vea será un punto de inflexión enorme.

8- ¿Está de acuerdo con la promoción turística de la Comunidad Valenciana realizada por la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos?
-No estoy de acuerdo en las funciones que realiza la Consellería de Turismo. Hemos cambiado cinco veces de conseller de turismo en muy pocos años. Ninguno tiene una preparación adecuada para este terreno, no aportan una estrategia clara, y cuando empiezan a enterarse de qué va el asunto, los cambian. El sector empresarial está cansado de esto, y siente que no tiene el prestigio ni la capacidad de influir para que deje de ocurrir así.

Tengo la sensación muchas veces de que Turismo se trata de un departamento meramente de promoción, cuando realmente y si reflexionas sobre lo que he dicho anteriormente, debiera ser un área estratégica y transversal a otras consejerías. O rompemos moldes creando nuevos productos y estrategias, que requieren de la colaboración y transversalidad con otras consejerías o hacemos más de lo mismo y al final lo que manda es el precio y eso al final es la ruina.

9- Si usted fuera conseller de Turismo de la Generalitat, ¿cuáles serían sus primera decisiones para fomentar el turismo valenciano?
-Lo primero sería crear un plan estratégico que integrara en el mismo al resto de consejerías, y les hiciera ver a cada una de ellas en qué puede colaborar y aportar para realmente hacer un turismo de vanguardia y del siglo XXI. Porque lo que necesitamos es abrir nuevos caminos y vías que no se han explorado y que tienen una potencialidad enorme.

Por ejemplo, la maratón de Valencia ¿es un producto deportivo o turístico? El IVI (Instituto Valenciano de la Infertilidad), ¿podemos convertirlo en un referente del turismo de salud? ¿podemos comercializar la excelencia de sus tratamientos en el exterior? ¿y esto qué es, consejería de sanidad o de turismo? El golf es un poderoso reclamo turístico, y su desarrollo estratégico ¿lo dejamos solo en manos de la consejería de territorio y vivienda o hacemos que turismo tenga algo que decir?

Salud, ocio, formación, deporte... son algunas de las cosas por las que los europeos están dispuestos a pagar y a desplazarse allá donde obtengan los mejores servicios y resultados, ¿Por qué no nos lo tomamos en serio en nuestra Comunidad?

10- Recomiéndenos tres sitios para ir de vacaciones durante una semana: en el mundo, en España y en la Comunidad Valenciana...
-Muchas veces los lugares a donde ir dependen del estado anímico, o del momento que uno esté pasando, así que voy a decir a los que yo me iría ahora: En el mundo me iría a Maldivas, a una isla donde el resort sea lo único que hay, una habitación sobre el agua (son preciosas, en cabañas), con arrecifes de coral en el entorno, aguas cristalinas y un buen par de libros. En España ,me encanta Ibiza, ha evolucionado mucho en los últimos años, con ambiente, restauración, ocio... Y en la Comunidad Valenciana, cualquier pueblo de costa en la Costa Blanca, tiene un encanto y unas posibilidades realmente magníficas.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Javier CP escribió
09/12/2011 14:17

Estoy de acuerdo contigo Sr. Baixauli. Nos hace falta abrir la mente y lograr que la Comunidad Valenciana sea el estandarte del turismo nacional. Buena entrevista.

Tarongeret escribió
09/12/2011 10:41

Estoy totalmente de acuerdo, creo sinceramente que debemos potenciar más lo nuestro y dejarnos de complejos. Áfortunadamente ahora se viaja más y no entiendo porqué no incorporamos las novedades y las costumbres buenas de otros países a nuestra forma de vida y sólo nos quedamos con la tecnología y demás nimiedades americanas como Halloween, iphones y demás. Debemos trabajar más duro, ser más competitivos, dejar de quejarnos tanto y trabajar. Nuestros mayores pasaron por una etapa mucho más dura que la de ahora, una guerra y lo que ello conlleva tanto económico como emocionalmente, y salieron adelante con mucho esfuerzo y sacrificio así que apliquémonos el cuento y a trabajar en todos los sectores, el turístico también necesita un cambio, mejorar en cuanto a ventas y mentalizar al sector que deberá adaptarse a los gustos de los consumidores sin perder su idiosincrasia.

07/12/2011 09:47

Buenos dias: tiene razón el Sr Baixauli "zapatero a tus zapatos" habría que nombrar un Conceller que conociera lo que es generar turismo.Hay personas muy capacitadas en esta Comunidad con amplios conocimientos de turismo. Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad