X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El personal de vuelo de Iberia decide hoy si mantiene la convocatoria de huelga

05/12/2011 Los sindicatos de los pilotos y de los tripulantes de cabina de Iberia se  reúnen con posturas muy diferentes ante la huelga

MADRID (EFECOM). En la reunión de hoy del Comité de Vuelo de Iberia, los pilotos (Sepla) tratarán de recabar el apoyo de los tripulantes de cabina (UGT, CCOO, Sitcpla, CTA y Stavla), en una votación que se presenta ajustada, según lo avanzado por cada sindicato.

El Sepla anunció el pasado martes su intención de hacer una huelga en diciembre (sin especificar en qué fechas) independientemente de la decisión que tome el resto de colectivos.

El principal motivo que enfrenta a pilotos y compañía es la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, una decisión que para el Sepla es contraria al convenio y que la aerolínea considera fundamental para "el futuro y la viabilidad" del grupo aéreo.

Fuentes de UGT, que cuenta con 3 representantes de los tripulantes en el comité de vuelo, explicaron a Efe que su intención es no apoyar una posible huelga convocada por el Sepla.

Para UGT, resultaría "chocante" que los colectivos que han conseguido acuerdos con Iberia se movilizaran para que otros alcancen el suyo propio y consideró que la suspensión de la negociación de un nuevo convenio colectivo entre Sepla y la empresa "causa a los demás gravísimos inconvenientes".

CTA, tras celebrar varias asambleas de afiliados, ha descartado participar en la huelga de diciembre si finalmente se produce, aunque fuentes de este sindicato, que tiene 5 delegados en el Comité, han señalado a Efe su preocupación por la creación de Iberia Express y por la falta de información por parte de la dirección de la aerolínea.

No obstante, las asambleas han instado a sus delegados a iniciar conversaciones para obtener garantías adicionales de que la creación de Iberia Express no afectará al empleo de los tripulantes de cabina de Iberia y les han facultado para que tomen las medidas que consideren adecuadas para proteger sus intereses.

Por su parte, Sitcpla (5 representantes) informó a Efe de que en principio no se plantea secundar una huelga de Sepla si Iberia respeta los acuerdos alcanzados con los tripulantes de cabina.

A la espera de una confirmación por parte de Iberia, hoy han mantenido una reunión con sus afiliados para pedirles permiso para, si fuera necesario, hacer huelga.

Menos explícito se mostró el sindicato Stavla (7 representantes en el comité de vuelo), que no quiso desvelar a Efe cuál será su postura en la reunión del próximo lunes, aunque fuentes del sector consultadas por Efe explicaron que está próximo a los intereses de los pilotos y que podría mostrar su apoyo a los mismos.

Los pilotos quieren ser respetuosos con los tiempos. El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, dijo que cada sindicato debe tomar las decisiones que considere oportunas y mostró su respeto por lo que acuerden los tripulantes de cabina, aunque manifestó que preferiría que todos respaldaran la huelga.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad